Tecnología

¿Qué buscan los ciberdelincuentes cuando nos atacan?

motivos-de-los-ciberdelincuentes-para-atacarnos
Escrito por Lara Olmo

El último informe publicado por la firma Techco Security analiza las claves y las motivaciones de los ciberdelincuentes en sus ataques. Dinero, pero también venganza o cuestiones ideológicas son sólo algunas de ellas.

No hace falta ser candidato a la presidencia de Estados Unidos para que un grupo de ciberdelincuentes trate de interferir en nuestros intereses e inclinar el proceso electoral hacia un lado o el otro. ¿Qué quiere decir esto? Pues que por anónimos que seamos o por irrelevantes que creamos que son nuestros datos personales para los demás, todos somos potenciales víctimas de un ciberataque.

Las pymes son especialmente vulnerables en este sentido. Hace unos meses el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) pronosticaba que en 2016 gestionaría en España cerca de 100.000 agresiones digitales contra diversos objetivos, aunque más de dos tercios irían dirigidos a las pequeñas y medianas empresas.

El Centro Nacional de Inteligencia(CNI) es un poco más conservador y calcula que las empresas españolas cerrarán 2016 con más de 25.000 ciberataques, con un incremento del 64% en el segmento de pequeñas y medianas empresas y del 44% en grandes compañías, si tomamos como referencia 2014.

Al margen de números, la firma Techo Security ha querido ahondar en las razones que mueven a los delincuentes de la red a perpetuar sus ataques.

La información y los datos que manejan las empresas las convierte en objetivos muy golosos. Las pymes por su vulnerabilidad y las grandes grandes corporaciones por la enorme cantidad de credenciales que llegan a almacenar.

Todas las claves del temible ransomware del futuro

El reciente ataque DDoS que tumbó buena parte de internet hace solo unas semanas, llevándose por delante a mastodontes como Twitter o Spotify, es buena muestra de ello. Pero también infectó a dispositivos de usuarios comunes conectados con Internet de las Cosas.

Y es que son muchas y diversas las motivaciones que pueden llevar a estos delincuentes a realizar estos ataques cibernéticos. El dinero resulta la más evidente y la que suele estar detrás de muchos de ellos: el ransomware, por ejemplo, les da acceso a las credenciales del usuario y se hacen con el control de sus servicios (normalmente bancarios) de forma remota, pudiendo extraer dinero cuando les plazca o exigiendo un rescate por la información robada.

Otra manera de lucrarse económicamente es vendiéndole a terceros los datos de acceso y contraseñas que roban, y también las imágenes que obtienen infectando la cámara de los dispositivos del usuario.

Pero hay muchas razones más que se pueden esconder tras un ciberataque: motivos ideológicos, personales, estratégicos, políticos o de venganza.Hay organizaciones que ofrecen sus servicios a cualquiera que quiera hacer daño a través de la red pero no sepa cómo.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.