Tecnología

Qualcomm Snapdragon 800, procesadores con LTE global

Estos procesadores con tecnología RF360 permitirán que los dispositivos móviles funcionen en cualquier frecuencia LTE. Se espera que los primeros terminales estén disponibles a finales de año.

La tecnología que hace posible que un fabricante de teléfonos móviles no tenga que sacar diferentes modelos para adaptarse a las más de 40 frecuencias de LTE ya existe: se llama RF360 y viene integrada en los procesadores Qualcomm Snapdragon 800 y permitirá que los dispositivos móviles que lo incluyan funcionen en cualquier frecuencia.

De esta manera la compañía aspira a que la tecnología LTE llegue al mayor número de usuarios, no solo a los propietarios de dispositivos de gama alta.

 

Toñi Herrero Alcántara es periodista freelance especializada en tecnología, con más de diez años de experiencia en el sector. Es cofundadora y coeditora de Gadwoman, revista femenina online de tecnología. Además ejerce de consultora de comunicación para empresas, emprendedores y startups tecnológicas e imparte cursos y formación sobre comunicación para emprendedores. Leer más.

 

Estos procesadores añaden más capacidades multimedia, destacando sobre todo dos cosas: el sonido y el video. Según ha explicado Eloy Fustero, director de desarrollo de negocio de Qualcomm Europe, el chip SnapDragon 800 va a soportar vídeo en 4k. Es decir, se podrá reproducir en dispositivos móviles video cuatro veces Full HD. En cuanto al sonido, este procesador permite disfrutar de la experiencia DTS 7.1 en unos auriculares o altavoces comerciales, como hemos podido comprobar en la demo que tienen en su stand. “Con el procesador Snapdragon 800 no hace falta estar en casa para disfrutar del efecto surround; puedes hacerlo en cualquier sitio, te lo puedes llevar contigo en tus auriculares”, ha señalado Fustero.

Además la compañía ha anunciado que se amplía el proyecto de desarrollo del software AllJoyn con nuevos servicios básicos interoperables. El framework de AllJoyn incluirá nuevos servicios ideados para dar respuesta a las necesidades fundamentales que permitan crear un Internet de todas las cosas realmente útil. “Cuando productos, aplicaciones y servicios al consumidor conectados pueden interactuar a través de un protocolo de comunicaciones común, surge un Internet de Todas las Cosas realmente práctico”, ha señalado Rob Chandhok, presidente de Qualcomm Innovation Center (QuIC), filial de Qualcomm. Actualmente, el kit de desarrollo de software AllJoyn proporciona los elementos fundamentales básicos para que los desarrolladores puedan abordar la detección, la conectividad, la seguridad y la gestión de redes dinámicas establecidas para propósitos específicos entre dispositivos cercanos. Con la incorporación de estos servicios, fabricantes y desarrolladores podrán utilizar componentes de alto nivel que aplican para algunos de los casos de uso más frecuentes.

Al CEO de la compañía, Paul Jacobs, lo pudimos ver también en la presentación de Firefox OS, apoyando la iniciativa de Mozilla. Allí comentó que este sistema operativo sacará un mayor rendimiento de los procesadores. La compañía ha estado trabajando estrechamente con Mozilla para optimizar Firefox OS con los procesadores Snapdragon.

Qualcomm en el Mobile World Congress 2013 from TICbeat on Vimeo.

Sobre el autor de este artículo

Toñi Herrero Alcántara

Toñi Herrero Alcántara es periodista freelance especializada en tecnología, con más de diez años de experiencia en el sector. Colabora con diversos medios de comunicación, como TICbeat. Es cofundadora y coeditora de Gadwoman, revista femenina online de tecnología. Además ejerce de consultora de comunicación para empresas, emprendedores y startups tecnológicas e imparte cursos y formación sobre comunicación para emprendedores. Profesora del Máster en Mobile Business de IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores.