Drones Tecnología

Qualcomm pone la mira en un nuevo mercado: los drones

qualcomm
Escrito por Redacción TICbeat

La tecnológica, especialmente conocida por su negocio de fabricación de procesadores para smartphones, aspira a posicionarse en un nuevo mercado: el de los drones de consumo.

En un momento en el que el mercado de los smartphones está cada vez más saturado, el fabricante de procesadores Qualcomm busca nuevos nichos donde colocar sus chips y, según asevera el vicepresidente senior de la compañía, Raj Talluri, al medio tecnológico Recode, el de los drones de consumo es su próxima parada, especialmente los que se usan en el campo de la fotografía. El directivo cree que al incluir sus chips en estos vehículos aéreos no tripulados ahorrará cientos de dólares respecto al precio de partida de estos drones especializados en fotografía, que arranca en 500 dólares. “Deberíamos poder bajar de forma significativa el coste de estos drones”, afirma Talluri al blog de tecnología.

Según Recode, Qualcomm planea anunciar de forma oficial estos planes para el ámbito de los drones el próximo mes; de momento la compañía está en conversaciones con algunos de los principales fabricantes de estos vehículos. La empresa incluso ha adquirido recientemente un software de vuelo para potenciar sus capacidades en esta área.

 

Nuevo negocio en un momento complicado

Qualcomm no se encuentra precisamente en un momento boyante. A finales de julio anunció recortes de presupuesto que ascienden a 1.400 millones de dólares y de plantilla (despedirá al 15% de los empleados a jornada completa y realizará otros recortes a los trabajadores temporales), después de unos resultados financieros poco halagüeños. El beneficio obtenido en su último trimestre cayó un 50% de su beneficio respecto al mismo período del año anterior.

Por otro lado, en la UE la compañía se enfrenta a una investigación por parte de las autoridades antimonopolio que quieren esclarecer si se ha aprovechado de su posición dominante en el mercado de los chips de comunicaciones 3G y 4G empleados en tabletas y smartphones. La Comisión Europea sospecha de que Qualcomm ofreciera incentivos financieros a los fabricantes de telefonía a cambio de comprar en exclusiva sus productos y que pudiera haber estado vendiendo sus chips por debajo del precio de fabricación, a pérdidas, para forzar al resto de rivales a abandonar el mercado. La compañía respondió en su momento afirmando que colaboraría con los investigadores facilitándoles información, pero aclaró que la noticia no suponía en ningún caso “una acusación” contra ellos.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.