Tecnología

QLED, la tecnología con la que Samsung planta cara a las TV OLED

Escrito por Eduardo Álvarez

Samsung ha presentado dos nuevos televisores en el CES 2017 de Las Vegas. La principal novedad es que deja a un lado la denominación Super Ultra HD (SUHD) y adopta la QLED, en referencia a la tecnología Quantum Dot que incorporan sus Smart TV de gama alta.

Las compañías tecnológicas empiezan a mover ficha de cara a los próximos doce meses, y una de las primeras en hacerlo ha sido Samsung. En la feria internacional de tecnología de Las Vegas, el CES 2017, la compañía coreana nos ha presentado la que será su apuesta este año: la tecnología Quantum Dot unida al HDR, con las que pretende situar sus Smart TV entre las mejores del mundo.

Para plasmar sus intenciones, Samsung ha decidido dejar a un lado la denominación Super Ultra HD (SUHD), el llamado “4K mejorado” y adoptar la QLED como su bandera de cara al futuro. Los televisores de la marca pasarán a denominarse así, en referencia al combo de tecnologías que equiparán prácticamente todas las Smart TV que Samsung piensa anunciar a partir de ahora.

El primer vistazo a lo que vendrá se ha visto en el CES, donde han presentado dos nuevos televisores QLED: el Samsung Q8 Curvo y el Q9 Plano. Estas dos Smart TV son las que mejor riqueza y variedad del color ofrecen del mercado, con negros más reales y profundos y texturas más nítidas, incluso cuando se decide subir el brillo por encima de lo normal. Es lo que tiene que ofrecer el QLED, una tecnología compatible con HDR y resolución 4K convencional.

En términos numéricos, la luminosidad de estos nuevos paneles aumenta a cifras que van desde los 1.500 hasta los 2.000 nits, prácticamente el doble de lo que habíamos visto hasta ahora. Así es como Samsung quiere plantarle cara a las TV OLED, la apuesta del resto de fabricantes. Los coreanos se separan de los competidores y emprenden una lucha en solitario por el dominio del mercado de las Smart TV.

Además, las dos nuevas TV profundizan en las funcionalidades del hogar conectado. Se pueden controlar completamente desde la app habilitada para ello, disponible para iOS y Android. Esta aplicación también servirá para manejar otros dispositivos domésticos marca Samsung, eso sí, con SO Tizen.

Si vas a comprar un televisor HDR, echa un vistazo a esto para evitar confusiones

Más allá de la tecnología, los dos modelos presentados en CES 2017 buscan hacerse un hueco en tu salón entrando por el ojo. Estéticamente suponen una mejora, con acabado completamente metálico y un sólo cable, conectado por fibra óptica a una caja externa. La “Invisible Connection” permite prescindir de todos los cables que cuelgan habitualmente de un televisor.

Lo que no ha desvelado Samsung es la fecha de lanzamiento definitiva en los distintos países, entre ellos España. Tampoco el precio, aunque es previsible que sea bastante alto. No en vano, hablamos de las dos Smart TV que estrenan la gama QLED.

Vía | Samsung

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez