Tecnología

Puvlic, una startup para saber de qué se habla

puvlic startupsPuvlic es una startup barcelonesa que podría describirse como una mezcla entre Twitter y Menéame, pero sin ser ni Twitter ni Menéame. La idea principal es sencilla: que los usuarios puedan saber de qué se está hablando en todo momento sólo con acceder a la portada.

Puvlic fue creada por Iván Muñiz, licenciado en Periodismo, y Edgar Fauquier, ingeniero informático. Ambos se conocieron en un Master en Barcelona en 2009 y comenzaron a trabajar en el proyecto hace poco más de un año, en febrero de 2010.

“Echábamos en falta una herramienta de contenido en tiempo real”, explica Iván. Porque, esta herramienta, a diferencia de Twitter, permite ver un timeline general, en el que aparecen los temas más relevantes del momento. Para ello, un algoritmo se encarga de analizar diversas variables, como los seguidores del usuario que crea la entrada o la novedad (pues se busca que las noticias tengan caducidad, para que no monopolicen la portada). De este modo, se solucionaría la posible retroalimentación que tendrían las noticias de la portada.

¿Qué es?

Pero, ¿exactamente cómo es Puvlic? Al acceder a la portada el internauta, independientemente de si está registrado o no (aunque por el momento es necesario estarlo para acceder), verá los temas más populares del momento. Estos temas son creados por los usuarios, sin límite de espacio, y se pueden añadir vídeos e imágenes de otras páginas (Puvlic no permite subir contenido).

Además, en la página principal también aparecerán los usuarios más relevantes y habrá una opción que permitirá buscar contenido por temática o por localización (por ahora no se pueden filtrar ni guardar, pero más adelante será posible). Para ello, los usuarios utilizarán etiquetas a la hora de crear las entradas. También habrá otra opción para ver los temas más vistos en el pasado, con diferentes opciones (una hora, 12 horas, un día, dos días, una semana…).

Por otro lado, los usuarios registrados (los únicos que podrán añadir contenido) también pueden seguir a otros usuarios, de modo que pueden acceder a un timeline personalizado, de forma similar a Twitter. También se podrán crear perfiles privados cuyas entradas sólo podrán ser leídas por los usuarios que los sigan, algo que, aunque va en contra de la filosofía de Puvlic en cierta medida, es útil para muchas personas.

¿Cómo funciona?

No obstante, por el momento, el algoritmo que regula la popularidad de las noticias está “en pañales”, en palabras de Iván, aunque ya han diseñado cómo va a funcionar. Hay que recordar que, por el momento, la página está en fase de pruebas, aunque esperan poder abrirla a los usuarios “antes de septiembre”. Mientras tanto, se puede acceder por invitación.

“No lo sacaremos hasta que tengamos el control total de lo que se publique”, asegura Iván, pues quieren evitar que se puedan crear entradas con material como pornografía, insultos o amenazas. Para ello, crearán un sistema de avisos en el que los usuarios puedan denunciar entradas y se envíen notificaciones de estas denuncias. En cuanto al material protegido por derechos de autor, no están preocupados, porque no albergan contenido. El único caso en el que se podría cometer una infracción sería al copiar un texto y, de todos modos, esta situación podría denunciarse.puvlic startups

Futuro

Aunque todavía no le dan mucha importancia (de momento les preocupa saber si la herramienta es realmente útil), ya han pensado en formas de monetizar Puvlic. Por ahora están buscando financiación, pero en un futuro se plantean introducir publicidad en la página, aunque nunca en los rankings. “Los rankings son intocables porque son el producto”.

Otra idea para el futuro es una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas. “Si vamos bien empezaremos con un lector”, explica Iván, que recuerda que una app tendría mucho sentido, porque en Puvlic tienen todo geolocalizado. Además, se mejorará la compatibilidad con todos los navegadores (ahora mismo funciona con Explorer, Firefox 4, Chrome, Safari y Opera).

Asimismo, también han pensado en qué hacer si su herramienta crece y comienza a ser utilizada en otros países y, sobre todo, en otros idiomas. Una  opción contemplada es un menú desplegable en el que elegir el idioma, aunque hay otras como utilizar la IP de los usuarios para ofrecerles el contenido cercano geográficamente.

Si quieres probar Puvlic, regalaremos un código de invitación a las diez primeras personas que nos lo pidan en nuestra página de Facebook. Además, también se pueden solicitar invitaciones introduciendo el correo electrónico en la página de Puvlic.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.