Tecnología

Puls y Pono: músicos y ‘startups’ en DreamForce 2014

william-puls-smartwatch-dreamforce-2014

Es bien conocida la afición de Marc Benioff, CEO de Salesforce, a la música. Tal vez ese haya sido el motivo para que dos artistas tan diferentes como Will.i.am y Neil Young hayan elegido Dreamforce, el evento anual de Salesforce en San Francisco, para presentar sus ‘startups’.

Es bien conocida la afición de Marc Benioff, fundador y CEO de Salesforce, a la música y sus numerosos contactos en la industria. Tal vez ese haya sido el motivo para que dos músicos tan diferentes como Will.i.am y Neil Young hayan elegido Dreamforce, el evento anual de Salesforce en San Francisco, para presentar sus startups, ambos basados en nuevos dispositivos hardware pero tan distintos entre sí como lo son sus creadores.

Puls, el ‘wearable’ de Will-i.am que es mucho más que un reloj

Will.i.am , cantante y compositor del grupo The Black Eyed Peas, presentó en DreamForce 2014, Puls, un wearable que es mucho más que un smartwach como los conocíamos hasta ahora. Puls funciona sin la necesidad de un smartphone y es un dispositivo autónomo que necesita su propia SIM. Puls parece decidido a competir en un mercado, el de los smartwatches, que IDC prevé que alcanzará los 112 millones de unidades en 2018, eso sí se enfrentará en este mercado a rivales tan poderosos como Samsung o Apple.

En la espectacular presentación de Puls,tan perfecta en la forma que por un momento recordó al mismísimo Steve Jobs y sus presentaciones de iPhone, Will.i.am insistió en su interés por aunar los mundos de la moda y la tecnología con este dispositivo de cuidadísimo diseño, pantalla curva y tamaño bastante mayor que los smartwatches actualmente en el mercado.

Puls incluye su propio sistema de asistente personal y reconocimiento de voz, Anita, que promete superar en prestaciones al mismísimo Siri de Apple pero tiene otras prestaciones tan sorprendentes como una analizador del estado de ánimo del usuario mediante análisis de voz y otras más tradicionales como aplicaciones de fitness o , como no podía ser menos tratándose de un dispositivo diseñado por Will.i.am, un sofisticado reproductor de música gestionable con la voz o los gestos.

En cuanto al hardware, Puls tiene conectividad Wifi y Bluetooth, 1 GB.

Pono, la apuesta de Neil Young para reivindicar la música del siglo XX

Si Will.i.am presentaba un dispositivo del futuro, Neil Young presentaba uno para recuperar el pasado. En su presentación de Pono, mucho más minimalista que la del vocalista de los Black Eyed Peas, Young criticó los actuales formatos de música digital, especialmente MP3, y defendió la necesidad de formatos alternativos que permitan escuchar los álbumes de la época analógica tal y como sus autores, entre los que el genial músico canadiense se encuentra, los crearon.

Neil Young.

Neil Young.

Pono es un reproductor, un formato y una plataforma online que permite escuchar música con calidad analógica. No es Pono, sin duda, un dispositivo para masas pero, en un mundo con tanto “visionario” del futuro, es tremendamente interesante la apuesta  de Young por recuperar la historia reciente, por no perder una parte fundamental de la cultura del siglo XX, por reivindicar el placer de lo analógico en un entorno de explosión digital.

 

Imagen cortesía de Salesforce (fotos realizadas por Jakub Mosur Photography).

Sobre el autor de este artículo

Jaime García Cantero

Es analista independiente y cuenta con más de 10 años de experiencia en reconocidas firmas de análisis y asesoría, como IDC en donde desempeñó la labor de Director de análisis o McKinsey en donde fue consultor.