Tecnología

¿Pueden WiFi y LTE-U convivir juntos?

Y si nuestro WiFi nos pudiera localizar

La versión de LTE sin licencia y las conexiones WiFi afrontan una prueba clave para determinar si pueden convivir sin que el rendimiento de ninguna decaiga.

Aunque no las veamos, a nuestro alrededor se mueven un sinfín de ondas inalámbricas que nos permiten conectarnos a Internet. Hasta ahora, cada tecnología que llegaba se implantaba en un espectro radioeléctrico distinto, con el fin de no entorpecer las señales del resto de sistemas. Sin embargo, la llegada de LTE (conocido popularmente como 4G), y concretamente su nueva vertiente LTE-U, puede crear un problema de convivencia grave con las ondas WiFi.

Es por ello que la Wi-Fi Alliance ha comenzado esta semana un exhaustivo plan de pruebas con productos LTE-U que utilicen el mismo espectro radioeléctrico que las señales WiFi de nuestros hogares y empresas. Los tests permitirán concluir, de una vez por todas, si ambas señales chocan entre ellas y se reduce su velocidad o, por el contrario, si son incompatibles entre sí.

¿Por qué hay conflicto entre LTE-U y WiFi?

LTE-U es una versión de LTE sin licencia, por lo que sólo está permitida en determinados países, como EE.UU., Corea del Sur y China. Europa y otras regiones están impulsando medidas adicionales de seguridad para evitar, precisamente, la interacción del LTE-U con el WiFi: LAA, acceso asistido con licencia, tal y como se le conoce por sus siglas en inglés.

LTE-U es una tecnología que permitiría ofrecer más frecuencias para smartphones y otros objetos conectados, mejorando el servicio en zonas muy pobladas o con gran consumo de datos.

Sin embargo, al emplear espectros sin ningún tipo de licencia tradicional (como el 2G, el 3G o el 4G convencional), los expertos creen que sus ondas podrían reducir el rendimiento de las señales WiFi. Como es obvio, este conflicto va más allá de un mero enfrentamiento entre distintas tecnologías, sino que se trata de una batalla entre una conexión gratuita (como el WiFi) y una potencialmente de pago (como LTE-U).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.