Tecnología

Las webs con publicidad intrusiva serán penalizadas por Google

Google castigará a las webs que incluyan formatos publicitarios intrusivos a partir de 2017

El rey de los buscadores quiere terminar con el contenido publicitario intrusivo, que será penalizado a partir de 2017. Te contamos cuáles serán los formatos afectados por esta nueva iniciativa.

Google categoriza como publicidad intrusiva los intersitials y aquellos pop ups que tapan el contenido de las webs. Todos ellos serán penalizados a partir del próximo mes de enero, puesto que el buscador quiere mejorar la experiencia de los usuarios y considera que este tipo de formatos publicitarios dificultan la buena lectura y el acceso a las webs.

“Las páginas que muestran intersitials intrusivos ofrecen una experiencia más pobres que otras páginas en las que el contenido es accesible de forma inmediata”, ha apuntado Doantam Phan Product Manager en Google Search. Además, esta problemática se acentúa cuando los usuarios acceden desde sus teléfonos inteligentes, debido al menor tamaño de las pantallas.

Fallos más comunes en el posicionamiento SEO que no debes cometer

Por tanto, las páginas que se arriesguen a seguir contando con este tipo de anuncios, se expondrán a la penalización y al descenso de posición en los resultados de búsqueda de Google. Esta nueva medida no afectará a los mensajes publicitarios que tapen determinado contenido de la web, siempre y cuando informen sobre el uso de cookies o soliciten la verificación de la mayoría de edad. Tampoco se penalizará el contenido privado que no deba enlazarse y los banners que puedan cerrarse de forma sencilla.

Si en tu web tienes pop ups que cubren el texto o los elementos gráficos en el momento en el que el usuario accede o durante la navegación o intersitials que el internauta se ve obligado a esquivar, deberás retirarlos antes de 2017 con el fin de no perjudicar tu page rank y aparecer más abajo en los motores.

El problema del uso de adblockers

Un reciente estudio publicado por IAB España desveló que cerca de la cuarta parte de los usuarios españoles (26%) emplea adblockers, aportando como motivos el exceso de publicidad y la agresividad de los formatos publicitarios, especialmente molestos en dispositivos móviles.

Los usuarios categorizaron como formatos de publicidad online más engorrosos los vídeos y audios con autoreproducción (21%), los pop ups (20%), los anuncios pre-roll que no pueden cerrarse (18%) y los intersitials (13%). 

Ahora, los representantes de la industria publicitaria deberán buscar el equilibrio, persiguiendo fórmulas innovadoras que permitan monetizar los sitios web sin molestar al usuario. De hecho, diversos proveedores de servicios desean implementar modelos personalizados para que los usuarios puedan gestionar la publicidad que ven, como ya hace la revolucionaria operadora jamaicana Digicel.

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.