Tecnología

Publicado el ‘Plan Nacional de Ciudades Inteligentes’

smart-cities
Escrito por Marcos Merino

El plan impulsado por el Ministerio de Industria busca promover la adaptación de las ciudades españolas al modelo de ‘smart city’, a través de financiación (153 millones) y de cuatro grandes ejes de actuación.

Recientemente, el ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno español, José Manuel Soria, recordaba un dato en un artículo de prensa: “Se estima que hacia 2030 casi un 60% de la población mundial residirá en zonas urbanas; en España lo hace ya más del 80%, según datos del Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España”.

Dicho artículo venía a anunciar el lanzamiento esta misma semana del nuevo Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (aquí completo en PDF), que está dotado inicialmente de un presupuesto de 153 millones de euros, y que se coordinará a través de la creación del Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes. ¿Su objetivo? “Mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC y avanzar en la gobernanza del sistema de Ciudad y Destino Turístico Inteligente”.

Recordemos que, según un informe del Parlamento Europeo de enero de 2014 (“Mapping Smart Cities in the EU”), se considera que una ciudad es ‘inteligente’ si tiene al menos una iniciativa que aborde una o más de las siguientes características: Smart Economy, Smart People, Smart Mobility, Smart Environment, Smart Governance y Smart Living. En 2011, considerando esta definición, 240 de las 468 ciudades de la Unión Europea con al menos 100.000 habitantes (51% del total) son clasificadas como ciudades inteligentes.

Ejes de actuación para desarrollar las ciudades inteligentes

El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se estructura en cuatro ejes fundamentales de actuación:

  • Facilitar a los municipios su proceso de transformación en ciudades inteligentes, mediante ayudas al desarrollo y especialización de las mismas. Así mismo, se promoverá la estandarización, la interoperabilidad, la reutilización y el seguimiento de las iniciativas más relevantes.
  • Ejecutar proyectos que acrediten la eficiencia de las TIC en la reducción de costes, las mejoras en la satisfacción ciudadana y la creación de nuevos modelos de negocio. Esta labor se llevará a cabo tanto mediante ayudas económicas, como a través de la financiación de iniciativas de cooperación público-privada y la promoción de la compra pública innovadora.
  • Impulsar el desarrollo de la industria TIC con actuaciones que impulsen nuevas soluciones tecnológicas que contribuyan al avance de las ciudades inteligentes y fomenten su internacionalización.
  • Difundir el propio Plan, para asegurar su comprensión mediante procesos participativos, y la difusión de estándares, normas y soluciones abiertas, interoperables y reutilizables.

Reacción de la RECI

Para Íñigo de la Serna, presidente de la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), “este Plan representa una apuesta muy importante para el avance de las ciudades inteligentes en nuestro país, y un punto de inflexión que resultará definitivo para consolidar la posición de España a la vanguardia de las smart cities a nivel mundial […]. Nuestro Gobierno refuerza su compromiso con las smart cities, pero es importante que los fondos destinados a su desarrollo puedan ser ejecutados en el mayor breve plazo posible, para que las ciudades puedan disponer de ellos en el momento en que se redacten los nuevos presupuestos municipales, lo que proporcionaría un gran impulso a estos proyectos de cara al inicio de la nueva legislatura”.

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.