Tecnología

Publicada la hoja de ruta para la liberación del segundo dividendo digital

Escrito por Marcos Merino

El proceso de liberación del segundo dividendo finalizará antes del 30 de junio de 2020, cumpliendo con el calendario de la UE. Según el Ministerio de Economía, se garantizarán las actuales capacidades del servicio de televisión digital terrestre (TDT).

La inminente puesta en marcha de la tecnología móvil 5G y la extensión de su cobertura a las zonas rurales exigen la liberación de la banda de los 700 Mhz del espectro radioeléctrico dentro de las fronteras de la Unión Europea, el llamado “segundo dividendo digital” (el primero, en 2010, permitió liberar la franja de los 800 MHz para ‘dejar sitio’ a la tecnología 4G).

Ayer, un día antes del límite marcado por la Comisión Europea, el Ministerio de Economía y Empresa publicó finalmente la hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica. Ésta se ha elaborado tras tomar en consideración el centenar de aportaciones recibidas por las partes interesadas durante el proceso de consulta pública celebrado entre noviembre de 2017 y febrero de 2018.

El Gobierno da el último OK a la subasta de espectro para preparar la llegada del 5G

El documento publicado establece el objetivo de aprobar antes de final de año nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (que incluirá garantías de disponibilidad, como mínimo hasta 2030, de la banda de frecuencias de 470-694 MHz), así como el régimen de compensaciones para la adaptación de las instalaciones de recepción de los edificios a las nuevas frecuencias y para compensar los cambios necesarios en el equipamiento de transmisión de los radiodifusores, compatible con el régimen comunitario aplicable.

La hoja de ruta también prevé desarrollar el proceso efectivo de migración de los servicios de TDT de las frecuencias que utilizan la banda 700 MHz a las nuevas frecuencias planificadas entre enero de 2019 y marzo de 2020, finalizando el proceso de liberación de la banda de 700 MHz antes del 30 de junio de 2020, de acuerdo con el calendario establecido en la normativa comunitaria.

La publicación de la hoja de ruta de liberación del segundo dividendo digital no hace sino dar continuidad a las medidas contempladas en el Plan Nacional 5G (2018-2020), cuyo objetivo es, según el Gobierno, el de “situar a nuestro país entre los más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología, de manera que cuando la 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, España esté preparada para aprovechar al máximo las oportunidades de este paradigma tecnológico”.

Vía | Ministerio de Economía y Hacienda

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.