Aplicaciones Tecnología

Proyecto conjunto Apple/ IBM de apps industriales

home_device_desktop_2x
Escrito por Marcos Merino

En su última tanda de lanzamientos (suma ya 22), podemos encontrar 4 apps dirigidas al sector de los cuidados sanitarios.

Un acuerdo empresarial entre Apple e IBM para el sector móvil ha permitido desarrollar un gran número de nuevas apps para iPhone y iPad, incluyendo varias destinadas a la industria de los cuidados sanitarios, y a la de la gestión de producción industrial. Las dos compañías anunciaron en julio de 2014 un acuerdo para el desarrollo conjunto de aplicaciones móviles: las 10 primeras fueron lanzadas a finales de diciembre, y la segunda tanda ha llegado al mercado a finales del pasado mes de marzo, aumentando el número de apps disponibles hasta las 22.

Las cuatro nuevas apps dirigidas al sector sanitario, todas enfocadas para su uso por parte de enfermeras (ya trabajen en hospitales o proporcionando cuidados en el hogar), son las siguientes:

  • RN Hospital reemplaza la combinación ‘busca’ + teléfono de una enfermera por un iPhone, y permite a su usuaria acceder a los registros de los pacientes. Además, hace uso de tecnología iBeacon para identificar a cada uno de ellos y mostrar notificaciones (procedentes del equipo del hospital, de los resultados del laboratorio, o solicitudes procedentes de los propios pacientes, etc).
  • Hospital Lead App for iPads es una app para enfermeras que dirijan un determinado departamento del hospital: ofrece un cuadro de mandos que permite combinar información procedente de diversas bases de datos, gestionando mejor así un mayor número de pacientes.
  • Una tercera aplicación dirigida a técnicos de enfermería, mantiene a éstos informados a cerca de las solicitudes de los pacientes y otros datos relevantes para su cuidado.
  • La última app se dirige a enfermeras que atienden a sus pacientes fuera de los hospitales, permitiéndoles cargar de forma remota texto, vídeos y fotos a la historia clínica de los mismos.

Por último, nos encontramos con la primera app de este proyecto dedicada al sector de la producción industrial: Rapid Handover, que permite a los capataces intercambiar información (estado de equipos, objetivos de producción, etc) con los empleados del turno.

El CEO de Apple describió los transfondos de su compañía e IBM como “complementarios” en una conferencia realizada en febrero: IBM ofrece un conocimiento en industrias verticales con el que Apple no cuenta, pero al cotnrario que ésta no ofrece dispositivos móviles como tablets y smartphones. Así, según declaraciones recientes del propio Cook, esta asociación podría haber ayudado a reactivar las ventas del iPad, que habían disminuido durante los últimos tres trimestres.

IBM MobileFirst for iOS Solutions

En la web del proyecto, IBM lo presenta en estos términos: “La forma en que vivimos se ha visto transformada por la tecnología móvil. Ahora ha llegado el momento de transformar la forma en que trabajamos. IBM MobileFirst for iOS Solutions combina el poder de los datos empresariales y las analíticas de la experiencia del usuario para redefinir radicalmente la manera en que las empresas permiten a sus profesionales trabajar, conectarse e interactuar. (…) nuevas soluciones están siendo desarrollados exclusivamente para iPhone y iPad, con el objetivo de satisfacer tanto las necesidades de los trabajadores individuales, como las de industrias enteras”. En su web, IBM MobileFirst for iOS Solutions se presenta también como “la primera ola de más de 100 aplicaciones específicas para la industria”, por lo que aún quedarían 88 apps por lanzarse en próximas fechas.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.