Tecnología

Los próximos conectores USB serán “reversibles” y llegarán en 2014

Los próximos conectores USB serán “reversibles” y llegarán en 2014
Escrito por Redacción TICbeat

La nueva generación de cables y enchufes será más ligera y delgada, y permitirá las conexiones entre toda clase de dispositivos.

Algunos de los grandes avances de la tecnología radican en la solución a problemas, en apariencia, muy pequeños. Todo el que haya utilizado algún tipo de conector USB –ya sea un pendrive o un cable– se habrá equivocado, al menos una vez, de posición al insertarlo.

Quienes trabajan en la próxima generación de USB, conocida como Type-C, prometen resolver este inconveniente con un conector que sea reversible; es decir, capaz de funcionar, como los que utiliza Apple para la alimentación de sus dispositivos, en cualquiera de sus dos posiciones.

El avance, no obstante, sí generará algunos problemas, al menos en los primeros momentos de su implantación. Los conectores y entradas existentes no serán compatibles con estos nuevos USB, que pretenden, además de ser reversibles, hacerse más finos y ligeros. Su aspecto recordará al de los actuales conectores Micro USB.

En una nota de prensa de la que se hacen eco en The Verge, el responsable de la empresa detrás del proyecto, llamada USB 3.0. Promoter Group, explica que se trabaja en adaptadores que permitan que todos los USB antiguos queden inservibles. Ha añadido, asimismo, esta nueva generación de conectores combina diseño con tamaño y usabilidad y permitirá, en el futuro, la universalidad en términos de carga y transferencia de datos.

Por su parte, Alex Peleg, de Intel, ha señalado que estos nuevos enchufes y transmisores permitirán conectar toda clase de dispositivos entre sí: teléfonos a ordenadores, teléfonos a tabletas, tabletas a ordenadores y portátiles a equipos de mesa.

Se espera que los Type-C, de los que aún no existen imágenes, estén listos para ser comercializados a mitad del próximo año. Algunos de los últimos lanzamientos tecnológicos, como el Galaxy Note 3, ya hacían notar la necesidad de un nuevo conector de este tipo.

Foto cc: oskay

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.