Tecnología

ProPilot, el nuevo sistema de autoconducción de Nissan

ProPilot, el sistema para la conducción autónoma de Nissan

Nissan pretende comercializar coches con una capacidad de auto-conducción significativa en torno a 2020. Para ello, el fabricante japonés está introduciendo un sistema llamado ProPilot, que facilita que los vehículos puedan autos acelerar y frenar de forma autónoma, así como incorporar la autoconducción.

Todo parece indicar que dentro de cinco años, los coches autónomos serán una realidad en nuestras carreteras. La marca asiática Nissan está probando su sistema ProPilot, capaz de manejar de forma autónoma el vehículo a una velocidad fijada por el conductor, siempre y cuando esa velocidad se sitúe entre los 30 y 100 kilómetros por hora. El sistema también mantiene el vehículo centrado en su carril mediante la lectura de las marcas de la carretera.

ProPilot se lanzará dentro de su modelo camioneta Nissan Serena, la cual no está disponible en Estados Unidos, aunque la empresa también quiere ofrecer en este país su nuevo sistema. Este se sirve de una cámara montada en la parte superior del parabrisas para visualizar el entorno, y se activa y desactiva mediante un interruptor que hay en el volante. A su vez, las ruedas poseen sensores. Para mantener el sistema activo, los conductores están obligados a tocar el volante periódicamente.

La mitad de los españoles comprarían un coche autónomo

Según indicó la marca, ProPilot puede frenar completamente el coche hasta que el conductor toque el interruptor de activación, o presione el acelerador. Las habilidades para seguir a otros vehículos, corregir la dirección y frenar de manera autónoma, ya existen en otros modelos del mercado, pero ProPilot pretende unirlas en un solo paquete.

Los próximos planes de Nissan

Tras el estreno de este sistema en Japón, Nissan quiere exportar su sistema a otros mercados, incorporando nuevas características. Por ahora, la compañía ha confirmado que el sistema estará disponible en los EE.UU. y en China, aunque todavía no hay fechas oficiales. El próximo destino será el europeo, donde se ofrecerá en el Qashqai algún momento del próximo año.

Para 2018, Nissan tiene previsto añadir la capacidad de cambio automático de carriles en la autopista, al igual que ya lo hace el piloto automático de Tesla. Si todo sale bien, continuará sus planes para lograr la conducción plenamente autónoma para vías urbanas e intersecciones en el año 2020. Tanto la casa japonesa como su socio europeo Renault introducirán la tecnología autónoma en diez modelos para el mercado masivo en los próximos cuatro años.

Vía | Bloomberg

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.