Tecnología

Project Soli, la apuesta de Google para escribir sin teclado

Google Project Soli

¿Será posible en el futuro escribir en el aire, sin necesidad de teclado? Así lo creen los laboratorios experimentales de Google/Alphabet, que han puesto en marcha el proyecto Project Soli

Project Soli es una plataforma de reconocimiento basada en radares miniaturizados capaces de reconocer movimientos que realizamos con nuestras manos, de los cuales se generan interfaces de usuario en las que no tenemos que tocar los gadgets. En mayo del año pasado se anunció esta innovadora iniciativa, que sugiera grandes posibilidades para el desarrollo de dispositivos móviles.

La demo original de Google nos mostró diversas acciones bajo el control de Soli, y en los últimos días el ingeniero Alex Bravo, participante de esta propuesta de rey de los buscadores, publicó una breve demo de SoliType, que le permite teclear en el aire de forma efectiva. En primer lugar, te mostramos un vídeo de presentación del Project Soli.

¿Qué es el Solitype de Google?

Solitype es uno de los primeros kits de desarrollo propio de este proyecto de Google para escribir sin teclado. El ingeniero Alex Bravo publicó recientemente en la red social Google Plus un vídeo de 26 segundos en el que comparte a SoliType. Este sistema funciona combinando un smartphone con un módulo Soli para escribir en el aire, sin necesidad de la intervención de un teclado físico.

David Bravo ha centrado sus esfuerzos en el diseño de teclados de una sola mano, y SoliType es el mejor ejemplo para mostrar la capacidad de los gadgets para reconocer gestos al servicio del ingreso rápido de datos. El punto más complejo de esta nueva invención de Project Soli es que demandará un serio entrenamiento a usuario, que debería aprender diez o quince gestos diferentes para poder ingresar texto.

A día de hoy, el ingreso de datos continúa siendo uno de los grandes desafíos para los fabricantes de dispositivos móviles deben enfrentar. Actualmente, es improbable que los smartphones regresen al teclado físico, las pantallas táctiles tienen sus límites, y los nuevos accesorios como los relojes inteligentes tienen una cantidad mínima de botones y diseños muy compactos.

Puesto que el reconocimiento de voz no puede usarse en todas partes, el ingreso de datos a través de gestos se perfila como una alternativa más relevante. El Solitype de Project Soli es una de las primeras muestras del enorme potencial de estos kits de desarrollo y su relevancia futura.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.