Tecnología

Project Loon prueba en Yellowstone sus globos con conexión a Internet

Escrito por Marcos Merino

Los globos se encontraban a más de 1000 km de su lugar habitual de las pruebas. Además, este verano Loon también ha visitado el espacio aéreo de Perú.

Parece que algo se mueve de nuevo en el Project Loon de Google / Alphabet, que había ofrecido pocas novedades a lo largo del presente 2016. Recordemos que Loon es una iniciativa de X (antes conocido como Google X, la compañía del grupo Alphabet dedicada a la innovación y el desarrollo) con la que pretenden proporcionar acceso a Internet en zonas remotas del mundo con baja conectividad a través del uso de globos aerostáticos.

Y la semana pasada, algunos de esos globos fueron vistos volando en el Parque Nacional de Yellowstone, una de las pocas ocasiones en que se han hecho públicas las pruebas del Project Loon, que suelen realizarse en los terrenos que Alphabet posee en Winnemucca, Nevada, a casi 1000 kilómetros del famoso parque. Los globos suelen flotar a alturas de entre 17 y 21 kilómetros, demasiado lejos del suelo como para poder ser observados a simple vista.

Pero X también aprovechó la época estival para hacer pruebas mucho más lejos de casa, en América del Sur. Según publicaron hace una semana, “el equipo de Project Loon trabajado duro para actualizar nuestra tecnología de navegación, maximizando así el tiempo que nuestros globos pasan sobre aquellas áreas donde las personas puedan necesitar conectividad. Este verano, estuvimos poniendo a prueba esos cambios y logramos mantener nuestro globo flotando en el espacio aéreo peruano por un total de 98 días“.

Hace ahora dos años, en septiembre de 2014, Google anunciaba su previsión de que los globos de Project Loon rodearían el Hemisferio Sur en 2015. En 2015, la compañía se veía preparada para lanzar “miles de globos” del proyecto de forma inminente. Estamos ya en 2016 y Loon parece seguir aún en fase de pruebas, pero en cualquier caso queda claro que Alphabet no se ha olvidado de este ambicioso proyecto que, si llega a buen puerto logrará introducir a millones de personas en la Sociedad de la Información.

Vía | Recode

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.