Tecnología

Project InMind, ¿la alternativa de Yahoo! a Siri?

yahoosiri
Escrito por Marcos Merino

Reconocimiento de voz + Procesamiento de lenguaje natural. Los últimos movimientos de Yahoo parecen indicar que piensan disputar a Apple otro nicho de mercado.

Hace un mes saltaba la noticia de un acuerdo de colaboración de cinco años entre Yahoo! y la Carnergie Mellon University (una universidad americana puntera en materias tecnológicas), en virtud del cual la compañía de Internet invertirá 10 millones de dólares en la institución académica y permitirá a los investigadores de ésta acceder a sus servicios de datos y a sus servicios en funcionamiento (como Yahoo! Mail y Yahoo! News), con el objetivo de que desarrollen y testen aplicaciones experimentales. Previsiblemente, Yahoo! espera a cambio que la investigación le ayude a desarrollar un software de interpretación de voz.

Yahoo! ya había activado los rumores en diciembre, cuando se supo que había comprado SkyPhrase, una startup dedicada al procesamiento del lenguaje natural. En aquel momento ya se habló de la posibilidad de que la compañía de Marissa Mayer se hubiera lanzado a desarrollar su propia app de reconocimiento de voz, competencia directa de Siri. Pero también entraba dentro de lo posible que su objetivo fuera poder mostrar resultados basados en búsquedas de frases con múltiples variables, ahora que buscan relanzar su propio algoritmo de búsqueda.

Sin embargo, al sellar un acuerdo dos meses después con la Carnegie Mellon University, desarrolladora de una de las primeras asistentes virtuales (la “robocepcionista” Valerie, lanzada en 2004) todo parece indicar que Apple tiene que prepararse para un nuevo rival que compita contra una de sus aplicaciones estrella. Aunque bien es cierto que la tecnología de búsqueda contextualizada que desarrolla el buscador, aunque esté al margen de este proyecto, sí supondrá toda una ventaja de la aplicación resultante frente a Siri, al carecer Apple de buscador propio.

Ron Brachman, científico y responsable de los de Yahoo Labs ha comentado lo siguiente sobre el proyecto InMind:

“Permitiendo que los investigadores de la Carnegie Mellon University puedan acceder directamente al software y la infraestructura de Yahoo, confiamos en acelerar el ritmo de la investigación móvil para crear así una mejor experiencia de usuario”.

Así mismo, InMind supondrá una apuesta por la tecnología de aprendizaje de máquinas y la personalización de smartphones, “capaces de anticiparse a las necesidades e intereses de los usuarios de manera permanente, tanto si el usuario está en casa jugando a videojuegos, como si está navegando por las calles de un país extranjero”.

Una apuesta por la tecnología de personalización de smartphones que podría verse mejorada gracias a la integración con otras tecnologías móviles adquiridas recientemente por Yahoo!: la pantalla de inicio inteligente Aviate, y la app Jybe, de recomendaciones personalizadas basadas en el análisis de los círculos sociales y la geolocalización del usuario.

La CEO de Yahoo ya dejó claro recientemente que ella apuesta por que la búsqueda contextual será uno de los principales enfoques de su compañía en el futuro, permitiendo ofrecer a los usuarios de dispositivos móviles inteligentes una experiencia de uso más sencilla y eficaz. Es un área aún poco explorada y sin dominadores claros, que tiene el potencial para generar una gran cantidad de ingresos a quien apueste por ella. Yahoo! lo ha hecho, y parece tener los recursos para triunfar en esa apuesta. Ojo con Yahoo! de aquí a cinco años.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.