Tecnología

Prohibidos dispositivos electrónicos en ciertos vuelos a EEUU

avion despegando

Estados Unidos prohíbe todos los dispositivos electrónicos de mayores dimensiones que un smartphone en vuelos provenientes de 13 países musulmanes.

Los pasajeros que viajen a Estados Unidos desde ciertos países de mayoría musulmana no podrán embarcar con dispositivos electrónicos que sean más grandes que un smartphone.

Implica que los ordenadores portátiles, cámaras, tablets o consolas de videojuegos estarán prohibidos a bordo de los vuelos afectados, debiendo viajar en la bodega del avión.

El lunes, la administración de Seguridad de Transportes de EEUU les comunicó las nuevas medidas de manera confidencial a las aerolíneas afectadas por la prohibición de dispositivos electrónicos mediante una circular. En la notificación se les otorgó a las aerolíneas un plazo de 96 horas para ejecutar la nueva normativa en todos sus vuelos con destino a Estados Unidos.

Trump suspende los visados exprés para empleados tecnológicos

En dicho comunicado no se hizo mención a los dispositivos usados por la tripulación, que permiten visualizar los trayectos de vuelos, mapas de aeropuertos y otra documentación en un iPad. Se espera que permitan aparatos electrónicos con fines médicos.

Entre las compañías afectadas están Saudia Airlines y Royal Jordanian Airlines. Esta última comunicó en Twitter los cambios que suponía para sus usuarios; no obstante, posteriormente eliminó dicha publicación, por lo que se sospecha que incumplió las órdenes de privacidad.

Así, la aerolínea de Arabia Saudí también publicó un tweet anunciando que se ejecutarían nuevas medidas de seguridad a partir del martes. Dicha compañía ofrece vuelos de lujo a Nueva York, Washington y Los Ángeles.

De momento no se han revelado muchos detalles acerca de la nueva prohibición, aunque se espera que afecte a más de una docena de aerolíneas que vuelen desde países de Medio Oriente y África.

La restricción también se aplica a los vuelos que embarquen en Estados Unidos con destino a alguno de los países implicados. Así, según el comunicado de Royal Jordania, también tendrán que atenerse a la norma los vuelos que hagan escala en el país, a pesar de que no sea su destino final.

El motivo exacto detrás de la prohibición de carácter temporal es incierto; no obstante no se descarta que lo provoque una posible amenaza de ataque terrorista, según reveló un oficial estadounidense a Reuters.

Vía | The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!