Un programador primer alcalde del Partido Pirata

partido pirata suiza alcaldeSe llama Alex Arnold, tiene 31 años y es programador. Acaba de ganar las elecciones para la alcaldía de la población suiza de Eichberg con un abrumador 63% de los votos, convirtiéndose así en el primer miembro del Partido Pirata que ocupa este cargo. Ésta es una muestra más del avance de las ideas que defiende este colectivo, que ya ha sentado a varias personas en los parlamentos europeo y de Berlín.

La candidatura por el Partido Pirata de Alex Arnold venció a dos rivales del SVP (Schweizerische Volkspartei o Partido del Pueblo Suizo), la organización política mayoritaria en el país. La asistencia a las urnas fue del 65% y el ganador obtuvo un 63% de estos votos.

La rama suiza del Partido Pirata se fundó hace algo más de tres años y la victoria en las elecciones de Eichberg es su principal logro político hasta el momento, aunque saltó a escena en diciembre de 2010 por dar refugio a WikiLeaks en sus servidores. La población es una pequeña localidad del noreste del país, con alrededor de 1.500 habitantes.

En Suiza la descarga para uso personal es legal, según recoge TorrentFreak, con lo que el alcalde no tendrá como una de sus prioridades la lucha por normalizar el compartir archivos. Sin embargo, entre los ideales del Partido Pirata que podrían ser desarrollados están el de la transparencia gubernamental y la protección de la privacidad de la gente.

El Partido Político consiguió en 2009 dos escaños de diputado en el Parlamento Europeo y el pasado año, cuando se celebraron las elecciones regionales en Berlín entró en la cámara de representación de la capital alemana. En España, los comicios autonómicos y locales de 2011 supusieron dos concejales en ayuntamientos de Cataluña.

Contenidos Relacionados

Top