Aplicaciones Tecnología

Probamos Generali Driver, la ‘app’ que revela cómo conduces

Algunas cosas que los Google Cars todavía no pueden hacer

Probamos Generali Driver, una aplicación móvil para los clientes de la aseguradora que analiza los hábitos de conducción, da consejos para mejorar y proporciona recompensas y premios a los buenos conductores.

¿Quieres poner a prueba cómo conduces? ¿Te gustaría saber si puedes mejorar tu conducción o si estás mejorando o empeorando al volante? Pues bien, una nueva app presentada la semana pasada, Generali Driver, permite medir todos estos hábitos al conducir sin necesidad de instalar ningún tipo de dispositivo o sensor más allá de los que trae incorporados cualquier smartphone de la actualidad.

En TICbeat hemos querido probarla para constatar, en primer lugar, cómo funciona esta tecnología y, en segundo lugar, si algún día podremos imitar a Fernando Alonso o si mejor cogemos el autobús…

La aplicación detecta automáticamente cuando conduces

Una vez descargada la app de la App Store o la Play Store (en nuestro caso hemos optado por la versión para Android sobre un HTC One M9), tan sólo debemos crear los datos de nuestra cuenta. En ese sentido, la aplicación sólo está disponible para clientes de Generali, con lo que el resto de usuarios no podrán hacer uso de esta app.

Generali Driver

Una vez ‘logueado’, la app nos lleva a la página inicial en la que nos invita a empezar a conducir. No tenemos que hacer nada más: cuando comencemos a rodar, el sistema empezará a monitorizar nuestra forma de llevar el coche y nos enviará una notificación al acabar, presentándonos todos los informes al respecto. Eso sí, no olvidéis tener activa la conexión GPS del móvil, si no será incapaz de procesar vuestros viajes.

¿Qué mide la ‘app’?

Generali Driver procesa múltiples parámetros de conducción como son la posición, velocidad, aceleraciones y frenadas agresivas o si utilizamos el móvil durante el viaje. En base a todas estas mediciones, la app saca tres parámetros que son los que muestra en la pantalla al acabar el trayecto: velocidad, distracción y brusquedad.

Generali Driver

Con una valoración de 0 a 100, estas notas se van añadiendo a la puntuación mensual que será la que nos defina como buenos o malos conductores.

Generali Driver

Pero la app no sólo nos proporciona esa info, sino que nos geolocaliza los puntos en los que ha habido incidentes para que sepamos en qué lugar exacto de la ruta hemos conducido mal y podamos mejorarlo de cara al futuro. También nos permite tener un recuento automático de todos los kilómetros que recorremos al mes, así como de los recorridos que solemos hacer.

Medallas y recompensas

Más allá de la puntuación numérica, Generali Driver también emplea los principios de la gamificación para recompensar al usuario con medallas al cumplir determinadas expectativas. Por ejemplo, hay medallas al “Conductor Perfecto” (no es nuestro caso), “Sin prisas” (¡esta sí la conseguimos!), “Conductor Concentrado”, etc.

Generali Driver

Siguiendo con la gamificación, la app también dará acceso a ciertos premios para clientes de esta aseguradora al superar algunas metas. Por ejemplo, al recorrer 200 kilómetros en el primer mes de uso de la aplicación, se podrán ganar películas online. Además, los usuarios pueden participar en sorteos mensuales.

Echamos quizás de menos la parte social, el poder compartir los resultados que obtenemos, nuestras rutas o las medallas ganadas con nuestros amigos en redes sociales, al igual que permiten apps como Runstatic.

Generali Driver es fruto de la colaboración de Generali y Telefónica I+D y, como decíamos al principio, es una app exclusiva para los clientes de esta compañía de seguros. Cabe aclarar que los premios y recompensas que proporciona la aplicación en ningún caso van ligados a la póliza de seguros, ni los parámetros que registre el sistema van a ser utilizados por la compañía para subirnos o bajarnos el seguro el año que viene.

De hecho, Generali cuenta con una póliza (“Pago como Conduzco”) que, mediante tecnologías M2M (Machine-to-Machine) permite ligar el precio de nuestro seguro a nuestros hábitos de conducción. Pero no es el caso de Generali Driver, que es simplemente informativa.

Y si no soy de Generali, ¿qué puedo hacer?

No desesperes: en el mercado hay otras apps que, quizás no permitiendo exactamente lo mismo que la de Generali, sí permiten explotar la realidad aumentada de nuestros smartphones, sus cámaras y sus sensores para ayudarte a conducir mejor.

Es el caso de iOnRoad, una app que permite optimizar la conducción en tiempo real. La app se sirve de la cámara y los sensores GPS incorporados en el smartphone para detectar cualquier vehículo que tengamos delante y alertarnos de posibles peligros. Su Radar Visual informa en tiempo real de cualquier objeto que se halle frente a nosotros y calcula la velocidad actual del vehículo basándose en los sensores incorporados. Además, cuando el vehículo se aproxima a un peligro se dispara una señal audiovisual que alerta de una posible colisión, lo que nos ayudará frenar a tiempo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.