Tecnología

Probamos Circle Pay, la app de pagos sociales basada en blockchain

probamos-circle-pay-app-pagos-sociales-blockchain
Escrito por Lara Olmo

Hemos probado Circle Pay, otra app que se suma a la lista de pagos móviles pero que apuesta por la espontaneidad de la mensajería instantánea y la seguridad del blockchain.

Parecía que la oferta de aplicaciones móviles para mandar y recibir dinero ya estaba algo saturada, cuando nos hemos encontrado con Circle Pay. Pero si nos acercamos a ella, vemos que la propuesta de esta plataforma es un tanto distinta.

En realidad se enmarca en la categoría de pagos sociales o social payments; esto es, no consiste sólo en pagar o cobrar dinero, sino en hacerlo dentro de una plataforma donde puedas comunicarte con tus amigos como lo harías en una aplicación de mensajería instantánea. La idea es mandar dinero como mandas un emoji o un GIF.

Además, a diferencia de otras aplicaciones similares, Circle Pay emplea protocolo blockchain (la misma de la moneda Bitcoin), que permite enviar dinero de forma sencilla y segura y conectar las carteras digitales de todos los usuarios. Así, aunque te encuentres en Londres y tu amigo en Madrid, te puede mandar el dinero en Euros y a ti te llegará en Libras, sin tipos de cambio ni comisiones.

Pero para comprobar si verdaderamente Circle Pay es diferente a las demás, lo mejor que podíamos hacer era probarla.

Instalación

Cuando la tengamos descargada (gratis desde Google Play o la App Store) lo primero es introducir las credenciales habituales (Nombre, Apellidos, correo electrónico y contraseña). Una de las ventajas de las que Circle alardea es su seguridad, por eso emplea la autenticación en dos pasos (o doble verificación), para lo cual necesita conocer tu número de teléfono.

Si tienes un Android, te llegará un código de seguridad en un SMS que tendrás que introducir en la app; pero si tienes un iPhone te tocará mandar después otro SMS con ese mismo código. La ventaja de iOS es que iMessage se puede integrar con Circle Pay y hacer las transferencias desde ahí. En este enlace tienes los pasos para integrarlas.

Primeros pasos

Para poder mandar o recibir dinero primero hay que vincular nuestra cuenta de Circle a nuestra tarjeta. Para ello nos dirigimos al Menú indicado con ≡ y pinchamos en “Ingresar dinero”, después en “Conéctala” y luego en “Tarjeta de débito”. Ahora hay que introducir el número de tarjeta, así como la fecha de caducidad, el CCV y nuestra dirección postal.

perfil-circle-pay-app

probamos-app-circle-pay-transferencias-dinero-blockchain

A continuación tendremos que confirmar que nuestra tarjeta es la que hemos indicado empleando la contraseña de Verified by Visa. Este proceso es gratis, pero hay bancos que todavía no reconocen el servicio de Circle y puede que intenten pasarte un cargo. Si ese es tu caso, ponte en contacto con ellos y te solucionan el trámite.

Cuando ya tengamos la tarjeta vinculada, acudimos de nuevo al Menú ≡ y encontramos varias opciones: “Enviar dinero”, “Solicitar dinero”, “Ingresar dinero”, “Retirar dinero”.

Ingresar dinero

Con la tarjeta vinculada, ya podemos hacer nuestro primer depósito en la cuenta de Circle. En la última actualización, el límite máximo semanal permitido es de 400 euros (o el equivalente en otras divisas), el más alto ofrecido por una app de social payments.

Para ingresar dinero en nuestra cuenta desde la tarjeta que hemos vinculado, nos dirigimos al Menú ≡ y pinchamos en “Ingresar dinero”. Aquí nos pide el importe, lo marcamos y pulsamos en “Continuar”. Este paso no tiene comisiones. Si tu banco te hiciera algún cargo, ponte en contacto con el soporte de la app.

Enviar dinero

Cuando ya tengamos nuestro depósito, ya podemos pagar esa comida con amigos o colaborar en un regalo común. Para ello dirígete de nuevo al icono ≡ del Menú principal y pincha en “Enviar dinero”. Basta con escribir en el buscador el nombre del contacto al que queremos hacer el pago. Según la información que tengamos de él en nuestro móvil aparecerá su correo electrónico o su número de teléfono, aunque también ofrece la opción de marcar su dirección bitcoin o escáner un Código QR.

A continuación introducimos la cantidad de dinero que le vamos a mandar y pulsamos en “Continuar”. Podemos acompañar el envío con un mensaje, una imagen (de la galería o hacer una foto) o un GIF (conectado a Giphy).

probamos-circle-pay-app

probamos-app-circle-pay-transferencias-dinero

 

Cuando tengamos nuestro envío preparado pinchamos en “Continuar” y, tras revisar que todo es correcto (cantidad, mensaje, imagen si la adjuntamos y contacto al que lo se vamos a enviar), pulsamos “Enviar dinero”.

Hemos elegido un amigo que no tiene instalada Circle Pay en su terminal, por eso le llegan un sms y un correo electrónico con un enlace para ver la transferencia y consultar su saldo.

probamos-circle-pay-para-transferir-dinero

Todo esto puede hacerlo desde la versión web de Circle. Aunque eso sí, mientras nuestro amigo no se registre en la aplicación y vincule su cuenta con su tarjeta de crédito, el dinero que le hemos mandado se queda en una especie de “limbo” y no podrá utilizarlo.

Solicitar dinero

Otra de las opciones interesantes (y útiles) que ofrece Circle es que podemos recordarle a nuestros amigos más morosos que nos deben dinero. Para ello hay que acudir al icono ≡ del Menú principal y pinchars en “Solicitar dinero”. El proceso es igual que la vez anterior: indicamos el nombre del contacto al que queremos mandar el aviso (por su nombre o su dirección de correo electrónico), a continuación introducimos la cantidad y añadimos si queremos un mensaje customizado. Por último pinchamos en “Solicitar”.

probamos-circle-para-trasnferencias-de-dinero

Esta opción en iOS permite reclamar dinero a más de una persona a la vez, hasta un máximo de 10. En Android de momento sólo de una en una.

A nuestro amigo le llegará una notificación o un sms/correo (si no tuviera la app instalada) con la reclamación, y cuando nos devuelva el dinero nos llegará una notificación avisándonos.

Otras funciones

Desde el Menú Principal en el apartado “Ajustes” puedes personalizar tu cuenta con funciones como código Pin de acceso, para que nadie a parte de ti entre en tu cartera digital y no necesites cerrar sesión cada vez que salgas, elegir la divisa en la quieres hacer las transferencias u ocultar tu saldo, para que sólo tú puedas verlo pulsando sobre tu foto de perfil.

Conclusiones

Una vez la tenemos a punto, es una app fácil de usar e intuitiva, muy similar a las aplicaciones de mensajería instantánea a las que estamos acostumbrados (el detalle de los GIF la hace especialmente atractiva).

Sin embargo, todos los pasos previos que hay que realizar para poder empezar a pagar y recibir dinero pueden hacer que más de uno abandone el proceso a la mitad. Además a los usuarios de iOS no les hará mucha gracias tener que mandar un SMS para activar la cuenta (algo que, además de arcaico, cuesta dinero) y algunos trámites como la verificación de la tarjeta también resultan un tanto engorrosos.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.