Tecnología

Las prioridades TIC de la Administración Pública en 2015

dinero-ciencia

Movilidad, participación ciudadana, interoperabilidad o cloud son solo algunas de las prioridades de los CIO del sector público para este 2015, según Gartner.

Aunque la recuperación económica ya ha comenzado en muchos sectores y ámbitos industriales y comerciales de todo el mundo, la Administración Pública aún anda renqueante en muchos lugares (como España). Ello da lugar a la paradoja de que, mientras las empresas y particulares recuperan el gasto, los gobiernos aún estén en la labor de recortar sus inversiones públicas, incluidas las que se refieren a las TIC.

En este sentido, las AAPP gastarán en 2015 en torno a un 1,8% menos que el año pasado en nuevas tecnologías, lo que se cifra en unos 431.000 millones de dólares a escala global. Las perspectivas a medio plazo son, en cambio, positivas, ya que se espera que se inviertan unos 475.500 millones en 2019. Son cifras proporcionadas por la firma de análisis e investigación Gartner, que explican esta situación no sólo por las reticencias de los gobiernos a aumentar el gasto público sino también a los problemas de cultura organizacional y la falta de habilidades TIC adecuadas.

Pero si algo nos ha enseñado esta crisis económica por la que atravesamos es que no hay salida sin cambiar la forma en que gestionamos, invertimos y desarrollamos las políticas públicas. Es en este campo en el que más cabida deben encontrar las TIC en los próximos años, ya que, como afirman desde Gartner, “las tendencias tecnológicas tienen un gran potencial disruptivo que está empezando a materializarse y que llegará a su punto de inflexión en los próximos tres o cinco años”.

Los CIO de las Administraciones Públicas tienen ante sí una complicada papeleta: determinar los terrenos en los que concentrar las (aún poco) crecientes inversiones y cuáles son los ámbitos en los que es más urgente una transformación tecnológica profunda.

Movilidad y participación ciudadana

Entre las prioridades de los responsables TIC del sector público para este año destacan, entre otras, la movilidad y la participación ciudadana multicanal. En el caso de la primera necesidad, los gobiernos han comenzado a darse cuenta de que sus trabajadores cada vez más utilizan las TIC en movilidad y requieren, por tanto, de nuevas capacidades que les permitan trabajar de forma más flexible, abierta y, por supuesto, más social y democrática.

El nuevo Portal de Transparencia incluirá los sueldos de cargos públicos, pero no sus reuniones

Democracia interna y externa, en tanto que la participación ciudadana -y la transparencia- es otro de los focos para este 2015 entre los principales CIO del sector público. Así, y siempre según el estudio llevado a cabo por Gartner, las AAPP están decididas a romper con la imagen estática y burocrática del gobierno, para rodearse de un aura de transparencia y diálogo abierto con los ciudadanos. Esto será posible si los CIO rediseñan “radicalmente los modelos de servicio mediante la combinación de herramientas de marketing tradicionales -como grupos focales, laboratorios de experiencia del ciudadano, encuestas…- con nuevos enfoques”, como las iniciativas de cocreación ciudadana o la participación de la calle en las decisiones políticas inmediatas a través de medios digitales y redes sociales.

Open Data

Desde Gartner creen que el máximo aprovechamiento de los datos abiertos aún tardará en llegar, quizás algo más de una década. Sin embargo, los CIO pueden y deben aprovechar el camino para seguir aumentando el número de bases de datos abiertas y favoreciendo la creación de un ecosistema económico que aproveche esa información para generar servicios de valor añadido.

DNI-electrónico

A pesar de que su implantación en España ha sido todo un fiasco, como ya analizamos en TICbeat, lo cierto es que este punto sigue en la agenda de los principales responsables TIC de las Administraciones Públicas. Y es que, con un desarrollo correcto y exitoso, la implantación de este tipo de identificación ciudadana electrónica puede facilitar (y mucho) no sólo los trámites con el gobierno sino también la relación comercial entre compradores y tiendas online.

Interoperabilidad, Internet de las Cosas y cloud híbrida

Entre el resto de tendencias que señalan como prioritarias desde Gartner (y que incluyen desde la creación de plataformas digitales hasta el desarrollo de la analítica de datos), la interoperabilidad entre ministerios es uno de esos temas que nunca parecen desaparecer de la lista de pendientes de los CIO.

internet

Internet de las Cosas es la tendencia del año en el sector TIC y, por tanto, no podía faltar en la mente de los responsables tecnológicos del sector público, quienes esperan que el IoT pueda ayudar al despegue de las ‘smart cities’ y aportar valor a situaciones ciudadanas de toda índole, desde la mejora en la gestión de activos hasta la respuesta a emergencias o la seguridad del tráfico.

Y si IoT es la clave de 2015, la de años anteriores era la nube, un aspecto que no se les olvida a los CIO del gobierno, quienes apostarán primordialmente por un modelo híbrido de ‘cloud’, integrando servicios de terceros en el seno de sus instituciones para dar cabida a las nuevas demandas de la Administración.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.