Tecnología

Estas son las principales tendencias en almacenamiento empresarial

Hablamos con los tres mayores fabricantes de almacenamiento empresarial (HPE, Dell EMC y NetApp) sobre las principales tendencias de este segmento de negocio.

2017 será un año de crecimiento del mercado del almacenamiento en España, aunque bajo: se espera que esta industria crezca un 1,2% hacia los 254,44 millones de euros y que la capacidad desplegada crezca un 15,1% hacia los 851.087 terabytes. En todo ello, la influencia de la nube seguirá siendo elevada: en 2016, el valor del mercado de almacenamiento destinado a infraestructura cloud ya fue un 29% del mercado total del ‘storage’, y en 2017 será superior a un 33%.

“Aunque la capacidad desplegada haya aumentado, el año de 2016 ha sido de una ligera contracción del valor del mercado español del almacenamiento, pero se prevé que el mercado vuelva al crecimiento en 2017″, explica a TICbeat Ricardo Malhado, Senior Research Analyst de IDC. “La Tercera Plataforma – sobre todo las tecnologías de Big Data, la Nube y los aceleradores de innovación que les están subyacentes –, el almacenamiento por software y la tecnología Flash siguen siendo los motores del mercado del almacenamiento”.

Este medio ha querido conocer en detalle la opinión de las tres principales firmas de este segmento de negocio -Hewlett Packard Enterprise, Dell EMC y NetApp- sobre las perspectivas que nos esperan y sus apuestas particulares para afianzarse en el mercado.

Tendencias en almacenamiento

Sara Martínez, jefa de producto de almacenamiento de HPE: “Durante el año 2017, el mercado seguirá haciendo foco en soluciones All Flash que permitan garantizar a los clientes el rendimiento que necesitan para su entorno de datos estructurados y para dar servicio a los contenedores del mercado. Pero para los datos no estructurados, que siguen creciendo de forma exponencial, los clientes tienen que buscar nuevas soluciones que les permitan gestionar esta cantidad de datos por lo que será necesario plantearse soluciones Software Defined Storage de Almacenamiento de Objetos y por último veremos aterrizar el nuevo protocolo NVMe que va a permitir bajar los tiempos de respuesta al orden de microsegundos”.

Oscar Gómez Corrales, ISG Field Marketing Manager en Dell EMC: “Las tendencias que están dominando en el mercado son el almacenamiento definido por software, los sistemas de almacenamiento flash, el big data, las estrategias de nube híbrida y las infraestructuras hiperconvergentes, que aportan a los responsables de TI la flexibilidad y la agilidad que necesitan para ajustar costes, facilitar IT como servicio y contribuir al incremento de beneficios para el negocio. Estas tendencias han llegado para quedarse y serán las que predominen en un futuro a medio plazo”.

María José Miranda, directora general de NetApp Iberia

María José Miranda, directora general de NetApp Iberia: “Hay un gran cambio en las tendencias de almacenamiento a nivel mundial y también en nuestro país. Por una parte, está la puramente tecnológica, donde Flash se convierte en el medio preferido para el almacenamiento primario de datos. Consecuentemente SAS va decreciendo muy significativamente y SATA se mantiene como medio razonable para archivo y datos no críticos. Pero esto es evolutivo, no es un disruptor del mercado. Por otra parte, y esto sí es más significativo, hay un cambio en como los clientes consumen IT y específicamente almacenamiento.

Está muy asumido que es a través de nubes híbridas donde el software es el que gestiona el almacenamiento con modelos de Software Define Storage. En este sentido la evolución del almacenamiento sí es disruptiva e incorpora nuevos modelos y arquitecturas donde conceptos como “0 touchstorage”, QoS (Quality of Service), Web ScaleOut y pago por uso toman un protagonismo muy importante”.

Perspectivas de mercado

Sara Martínez, jefa de producto de almacenamiento de HPE: “El almacenamiento unificado y la gestión de datos transparente en disco y cloud han convertido el mercado del almacenamiento externo All Flash en un segmento de crecimiento constante, que año tras año aumenta entre un 60 y 70%. Estamos hablando de un mercado mundial que ya posee una dimensión de aproximadamente 4.000 millones de dólares. 3PAR crece alrededor del 112% año a año (los ingresos de  la plataforma HPE 3PAR se incrementan un 5% en almacenamiento externo y crecen en el mercado All Flash)”.

Sara Martínez, jefa de producto de almacenamiento de HPE

Oscar Gómez Corrales, ISG Field Marketing Manager en Dell EMC: “En España es previsible que el mercado del almacenamiento se comporte igual que en otros países europeos. Esperamos crecimientos y somos muy optimistas. Las organizaciones apuestan actualmente por sistemas de almacenamiento eficientes y potentes, que les ofrezcan las soluciones más eficaces, abarcando desde el puesto de trabajo hasta áreas como el cloud, la analítica de Big Data, infraestructuras convergentes, almacenamiento, protección de la información y seguridad, para permitir a las organizaciones construir su futuro digital, transformar sus tecnologías y proteger sus datos”.

María José Miranda, directora general de NetApp Iberia: “El mercado de almacenamiento ha estado creciendo en España en términos de capacidad entregada, pero decreciendo significativamente en facturación. Esto es debido a la bajada del coste por capacidad del almacenamiento y a la erosión en precios que han causado estos años de crisis por competencia entre los diversos fabricantes y que han aprovechado los clientes en su favor.

La entrada de fabricantes asiáticos con un modelo de sí a todo (aunque no cumplan), y el precio más bajo para conseguir nuevos clientes. Otra de las razones es el crecimiento de las nubes de hiperescala, que los clientes usan desde España pero que los Data Center no están en España luego la facturación va a otros países”.

Apuesta de cada fabricante

Sara Martínez, jefa de producto de almacenamiento de HPE: “La estrategia de HPE, pionera en almacenamiento externo, es muy clara, apostando por los datos estructurados y críticos por Cabinas 3PAR Flash que dan el máximo rendimiento y que el mercado ha galardonado y premiado en numerosas ocasiones; y para los datos no estructurados apostamos por soluciones de Almacenamiento de Objetos con nuestros sistemas Apollo y la alianza con Scality.

Por otra parte, no debemos olvidar que la protección de datos en vital para HPEy así lo demuestra su apuesta por las Soluciones StoreOnce. HPE ocupa la primera posición del mercado en almacenamiento interno y la segunda en almacenamiento externo, tras la fusión de EMC y Dell”.

Oscar Gómez Corrales, ISG Field Marketing Manager en Dell EMC

Oscar Gómez Corrales, ISG Field Marketing Manager en Dell EMC: En Dell EMC trabajamos para ofrecer a las empresas soluciones que les permitan maximizar las nuevas tendencias tecnológicas, desde el Big Data hasta la computación en la nube, para que puedan obtener el máximo valor de sus datos, mediante el diseño, construcción y gestión de una infraestructura de la información flexible, escalable y segura. En Dell EMC estamos preparados para liderar el proceso de transformación digital de las organizaciones españolas con la mejor y más amplia oferta del mercado para almacenamiento empresarial, desde nuestros sistemas UnityAll-Flash hasta nuestra plataforma Dell EMC Elastic Cloud Storage, pasando por las infraestructuras hiperconvergentes de la gama VCE”.

María José Miranda, directora general de NetApp Iberia: “Para nosotros la apuesta clave son los Service Providers nacionales, el flash como medio de almacenamiento primario, el SDS como solución para las nubes híbridas, y la hiperconvergencia. Estamos en todos los frentes donde el almacenamiento sea una parte de la solución que el cliente está buscando”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.