Tecnología

Las principales novedades desveladas en Google I/O

google i:O 2014
Escrito por Mihaela Marín

En su evento para desarrolladores Google ha dejado patente su intención de extender Android, su plataforma de software, a cada vez más espacios como el coche y a dispositivos como la televisión o los famosos ‘wearables’

El primer día del evento tecnológico más esperado del mes de junio, el evento para desarrolladores de Google, empieza con muchas sorpresas. Representantes del equipo del gigante de Internet nos han presentado el nuevo rumbo que quiere seguir la compañía, un camino en el que Android, su plataforma de software (que se está mejorando con la versión L, muy centrada en el diseño), se extiende cada vez a más espacios como el coche y a dispositivos como la televisión o los famosos wearables. A continuación hemos hecho una selección de las más importantes hasta este momento.

Android One

android one

Una de las primeras novedades del evento de este año ha sido Android One, una iniciativa que pretende crear una experiencia a medida para los mercados emergentes. Android One es el intento de Google para llegar a los “próximos 5.000 millones de usuarios que actualmente no poseen un teléfono inteligente”. Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google, explicó que en los países emergentes menos del 10% de la población tiene un smartphone. El primer smartphone presentado bajo el nombre de One vendrá de la mano de Micromax, una de las marcas más populares en la India. El dispositivo se centrará en las necesidades generadas por ese sector como radio FM, soporte dual SIM, una pantalla de 4,5 pulgadas, micro SD y, sobre todo, un precio muy bajo, por debajo de los 100 dólares. Google afirma que el programa Android One garantizará que los teléfonos que salgan bajo su nombre ejecutarán la versión de Android más reciente y recibirán actualizaciones de manera similar a la forma en la que maneja los dispositivos Google Play Edition.

Un nuevo lenguaje para el diseño

android design

El primer cambio anunciado para el siguiente sistema operativo móvil Android L es relativo al diseño. Google está decidido a buscar una experiencia más consistente para el usuario. La compañía está deseando rediseñar el aspecto de las aplicaciones representativas como Gmail o Calendar para las dos plataformas, móvil y web. Para ello han preparado 5.000 API que guiarán a los programadores y todo formará parte de su proyecto llamado Material Design que será el nuevo lenguaje de diseño del futuro sistema operativo. Google ha hecho también referencia a Polymer, una herramienta web que servirá de soporte para encontrar los componentes esenciales. El cambio que está a punto de incorporarse en los productos y servicios de Google será inspirado en los gestos familiares que nos permiten interactuar con el entorno real donde el movimiento se convertirá en un elemento central. Su objetivo principal es el de demostrar que es una compañía que puede innovar en todos los aspectos para que el usuario disfrute siempre de una experiencia renovada.

Los ‘wearables’ con Android Wear salen oficialmente a la venta

android wear

El próximo smartwatch de Samsung se llama Gear Live y tendrá el nuevo sistema operativo de Google, Android Wear. No se han ofrecido más detalles exceptuando unas fotos del nuevo dispositivo que a primera vista parece una versión retocada del modelo anterior Gear 2. El dispositivo tiene una pantalla cuadrada de 1,63 pulgadas Super AMOLED con una resolución de 320×320 píxeles, un procesador de 1,2 GHz y un sensor que mide la frecuencia cardíaca en la parte de atrás. El reloj inteligente será compatible no sólo con los smartphones Samsung sino también con cualquier dispositivo Android 4.3 o superior. A este lanzamiento se añade el de LG con su G Watch, previsto para hoy también en la Google Play Store mientras que el tan esperado Moto 360 se espera que salga más tarde este verano. El G Watch vendrá equipado con un procesador Snapdragon 400 y una pantalla de 1,65 pulgadas y será resistente al agua y al polvo, igual que el Gear Live. Entre las ventajas que aportarán las wearables que lleven Android Wear se han mencionado control de las aplicaciones de música, establecer recordatorios de voz, recibir notificaciones mediante vibraciones o eliminar con un gesto los avisos. Se prevé un futuro interesante para los dispositivos ponibles.

Google lanza Android TV

android tv

El gigante tecnológico quiere entrar más a fondo en la industria de entretenimiento y ha lanzado hoy Android TV a través de set top boxes de terceros y televisores. El anuncio indica claramente la intención de Google de extender su influencia en un sector en el que no ha tenido mucho éxito con Google TV. Ahora promete mejorar la experiencia poniendo a la disposición del usuario un software capaz de interactuar con otras plataformas y que le servirá para diversificar las tareas que hasta ahora realizaba a través de sus dispositivos. Nos esperamos a que el contenido que normalmente consultamos en nuestro smartphone o tableta aparezca en nuestras pantallas de televisión o que lo podamos organizar incluso desde nuestro smartwatch. La compañía quiere introducir Google Play e integrar a los usuarios más en la comunidad de juegos. Para conseguirlo, Google está trabajando con fabricantes de hardware reconocidos en el sector como Sharp y Sony para el diseño de televisores y Razer y Asus para desarrollar los set top boxes.

Las nuevas características de Chrome OS

chrome os

El nuevo Chrome OS está pensado para borrar la línea entre las aplicaciones Android de la tableta o el móvil y el ChromebookHasta ahora, la experiencia de usuario ha sido “desconectada”, lamentó Pichai, por lo tanto Google está lanzando un conjunto de API diseñadas para unificar la experiencia móvil para que tanto las aplicaciones personales como las empresariales puedan convivir en el mismo dispositivo. Algunas de las aplicaciones presentadas que ya soportan el nuevo sistema fueron Evernote, Vine y Flipboard. Se espera a que HTC y Lenovo lancen dispositivos que integren las novedades este otoño.

ART doblará el rendimiento de las aplicaciones Android

android art

Las aplicaciones desarrolladas bajo el nuevo sistema operativo Android L no sólo tendrán un diseño distinto sino que también se beneficiarán de un elemento que mejorará dos veces la eficiencia del software. Este cambio se deberá a un nuevo sistema de compilación de las aplicaciones llamado ART (Android Runtime) que reemplazará el actual Dalvik presente en las aplicaciones Android para smartphones y tabletas. Tal como el director de Ingeniería Android de Google indicó, los programadores no tendrán que hacer ningún cambio en el código, será una mejora intrínseca del sistema operativo.

Android Auto

android auto

Android Auto es una interfaz específica de Android para el sector automovilístico. El sistema presenta una versión simplificada de Android L, especialmente diseñada para reducir distracciones al volante. Hay muchas similitudes con la interfaz de Google Now, mostrando información relevante de los hábitos de conducción al conectarse con el vehículo. La aplicación se genera en el dispositivo conectado por Bluetooth o cable, la versión incrustada en el salpicadero haciendo realmente de interfaz externa del móvil. Desde ella se podrán acceder a las opciones más habituales para este tipo de mercado como navegación, música, teléfono, etc. La interacción será táctil o por control de voz y se podrá pedir al sistema que lea y conteste a mensajes o correos electrónicos, haga una búsqueda de la gasolinera más cercana o reproduzca la música favorita. Desde Google han afirmado que actualmente la empresa está colaborando con 40 fabricantes y proveedores como parte de la Open Automotive Alliance que hay detrás de Android Auto. La fecha de lanzamiento prevista de la versión para desarrolladores estará lista más tarde este año.

Google Fit Platform, la respuesta de Google al HealthKit de Apple

google fit

Las apuestas sobre las posibles novedades presentadas en el Google I/O no han podido acertar el anuncio oficial de Google Fit Platform, un servicio parecido al de su principal competidor Apple. El proyecto se desarrollará en colaboración con fabricantes de dispositivos para monitorizar la actividad física. Entre los colaboradores hay grandes nombres como Nike, Adidas, Withings, RunKeeper y Basis. La iniciativa de Google no es nada imprevista si tenemos en cuenta los proyectos futuros de crear wearables con su propio sistema operativo y que seguramente estarán diseñados para incluir distintos sensores biomédicos. Google Fit Platform permitirá a los usuarios un acceso rápido a sus datos de salud así como una consulta de los objetivos deportivos conseguidos en un periodo más largo de tiempo. Para acceder al SDK los programadores tendrán que esperar unas semanas más.

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.