Tecnología

La primera moto voladora se financiará en Kickstarter

Drone3_2
Escrito por Marcos Merino

La Hoverbike busca financiación colectiva en Kickstarter para ver finalizado su primer prototipo. Está en manos de los internautas que este vehículo de ciencia-ficción vea la luz.

Todo comenzó cuando Chris Malloy empezó a construir por las noches, tras salir de trabajar, una ‘hoverbike’ en su garaje a las afueras de Sydney. Lo que era un hobby se convirtió rápidamente en un proyecto comercial que atrajo la atención de personas y entidades del ámbito académico, de la agricultura y de los servicios de búsqueda y rescate, y que provocó visitas destacadas como las del Ejército de los Estados Unidos y de la multinacional de la aeronaútica Lockheed Martin.

Lo que Chris Malloy persigue ahora es que su hoverbike (cuyo diseño pasó del original bimotor a cuatrimotor, con 2 rotores superpuestos en cada extremo) sea capaz de alzarse hasta los 3 kilómetros y alcanzar una velocidad de cerca de 300 km/h, así como transportar una carga de hasta 115 kilos.

¿Qué pretende ser la Hoverbike?

Sus desarrolladores la venden como “el resultado de años de I+D: hemos combinado la simplicidad de una moto y la libertad de un helicóptero”, aunque señalando que es más barato, resistente, y fácil de usar. Aclaran que se diseñó desde el principio con el objetivo de reemplazar a los helicópteros convencionales usados con frecuencia en labores como el arreo de ganado, por lo ineficiente, caro y peligroso de su uso.

“Nada de lo que estamos haciendo es nuevo”, recuerdan. “No estamos desarrollando ningún sistema o componente que no haya sido diseñado y probado antes: la novedad que aportamos es la de combinar sistemas ya existentes”. Según ellos, tanto la naturaleza como la historial comercial les hacen pensar que esa es la mejor forma de innovación.

Recurriendo al crowdfunding

El problema al que se enfrentan ahora Malloy y sus compañeros de aventura es que para acabar el montaje del prototipo y desarrollar las pruebas necesarias necesitan 30.000 dólares, de los que carecen… y por ello han recurrido a Kickstarter.

Como de costumbre, los colaboradores de la campaña de crowfunding podrán obtener recompensas como agradecimientos, camisetas, visitas a la fábrica, etc. ¿Y la hoverbike? Pues podrán obtenerla aportando 595 euros… pero en una versión a escala (con lo que obtendrán una útil versión drone del cuatrimotor definitivo).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.