Tecnología

Primer lanzamiento exitoso de SpaceX tras su accidente de septiembre

Escrito por Marcos Merino

El cohete Falcon 9 puso ayer en órbita 10 satélites, tras mostrar SpaceX una rapidez de reacción tras un accidente inédita en la industria aeroespacial.

SpaceX realizó ayer su primer lanzamiento tras el accidente que provocó que una de las naves de la compañía explotara en su plataforma de lanzamiento hace cuatro meses, en Cabo Cañaveral (Florida). Sin embargo, el lanzamiento realizado a las 13h (hora local) de ayer desde la Base Vandenberg fue un éxito: el cohete Falcon 9 pudo poner en órbita 10 satélites de la compañía Iridium, y a continuación la primera etapa de la nave pudo aterrizar sin incidentes sobre un barco no tripulado en el Océano Pacífico.

La compañía de viajes espaciales de Elon Musk suma así su primer lanzamiento exitoso desde agosto y marca un récord en el sector en lo que se refiere a la rapidez de respuesta tras la pérdida de un vehículo en un accidente. Orbital ATK perdió un cohete Antares en 2014, y tuvo que pasarse 2 años actualizando sus motores antes de volver a hacer despegar otro. Sin embargo, cuando SpaceX sufrió otro accidente en 2015, su tiempo de respuesta ya se había reducido a 6 meses. Lo más habitual, según explicaba a Reuters el CEO de United Launch Alliance, Tory Bruno, es que “se tarde entre 9 y 12 meses”.

En los 4 meses transcurridos en esta ocasión, SpaceX ha tenido que hacer frente a lo que el propio Elon Musk denominó “el error más difícil y complejo que hemos tenido en 14 años”. Tras las investigaciones de SpaceX sobre el motivo de la explosión del tanque de oxígeno líquido que destruyó la nave, la FAA (Agencia Federal de Aviación) aceptó las explicaciones de la compañía y le concedió el permiso para realizar el lanzamiento de ayer.

Su éxito constituye ahora un importante paso para SpaceX, que espera poder dar ahora salida a los 12 vuelos que tuvo que posponer el año pasado, así como a los 27 que ya tenía programados para 2017.

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.