Tecnología Videos

Primer contacto con Surface Pro 3

Rafael Ríos, director de Producto de Surface en Microsoft España, nos desgrana las principales novedades de Surface Pro 3, la nueva tableta de la compañía que será “el sustituto definitivo del portátil”.

El pasado martes, Satya Nadella, CEO de Microsoft, y Panos Panay, vicepresidente corporativo del área de Surface, presentaban la nueva propuesta de hardware de la compañía de Redmond: Surface Pro 3, una nueva versión de la tableta/portátil de la compañía con la que, ésta vez sí, aseguran que será el “sustituto definitivo del ordenador portátil”.

Rafael Ríos, director de Producto de Surface en Microsoft España, nos ha mostrado cómo es el nuevo modelo Pro 3, que llegará al mercado español y a los principales países del mundo el próximo mes de agosto a partir de 800 euros.

El dispositivo ha experimentado importantes mejoras respecto a la versión anterior, la Pro 2, lanzada en España en octubre del pasado año. “Hemos escuchado a los usuarios y actuado en consecuencia”, explica Ríos. Así, el tamaño de la pantalla ha aumentado un 36% para hacer más cómodo el trabajo diario con el equipo: ahora tiene 12 pulgadas mientras que, por otro lado, el peso del terminal se ha reducido a 800 gramos. “La calidad de imagen es, además, impecable, tiene mayor resolución, un 51% más píxeles que la versión anterior”, indica Ríos.

Otro aspecto que ha sido mejorado considerablemente, hasta un 63% respecto al Surface Pro 2, es el trackpad (la almohadilla sensible al tacto que sustituye a los tradicionales ratones en los portátiles). Así como el soporte, que ahora posibilita poner al nuevo Surface en casi cualquier ángulo, mientras que el anterior modelo solo permitía dos posiciones.

rafael-rios-microsoft-surface-pro-3

Rafael Ríos, product manager de Surface en Microsoft España, con el nuevo Surface Pro 3.

Typecover, el teclado que se vende como accesorio del nuevo portátil/tableta, ha sido modificado también para facilitar el uso del equipo cuando el usuario se ve obligado a trabajar con él sobre sus piernas. “Son pequeños matices que, en realidad, contribuyen mucho a la experiencia de uso del dispositivo”, explica Ríos. Además, la batería del dispositivo también dura un 10% más, lo que permite un uso del terminal de nueve horas con una navegación constante.

Vuelta a los orígenes

Claro que si hay un aspecto que Ríos destaca por sus mejoras ésta es la tecnología táctil que permite la escritura a mano, con un lápiz especial, sobre la máquina. “La experiencia de escribir en la tableta es impecable y el lápiz que incorpora es igual que un boli real. Además, gracias a Onenote el usuario puede tomar notas y acceder a éstas desde cualquier otro dispositivo a través de la nube”, afirma.

surface-lapiz

Es curioso que en un mundo tan automatizado como éste las empresas de tecnología, y no sólo Microsoft, sino otros fabricantes de tabletas como Samsung –Apple, por ejemplo, tiene mucho que mejorar en este sentido con su iPad–, estén invirtiendo tanto esfuerzo en lograr que una experiencia tan milenaria como la escritura sobre el papel se traslade al mundo digital sin perder su esencia. Y desde TICbeat damos fe de que la propuesta de Microsoft es muy solvente. La precisión es igual a la que tendríamos si usáramos un cuaderno en papel. “Está demostrado que las personas creativas necesitan escribir a mano. Si se escribe se retiene, además, un 50% más de información –explica Ríos–. El concepto del lápiz es, por otro lado, importantísimo en un mundo como la educación”.

Precisamente este ámbito, el de la educación, es en el que más expectativas tiene puestas la compañía con el dispositivo junto con el ámbito empresarial. “Los primeros usuarios del nuevo Pro 3 serán aquellos que necesiten una movilidad extrema: que precisen un equipo ligero como una tableta pero con las funcionalidades de un ordenador portátil. Es ideal para personal de fuerza de ventas, pero también para diseñadores, arquitectos, profesionales liberales, etc.”.

Microsoft, un rival cada vez más potente en hardware para sus propios socios

Aunque, en palabras de Ríos, “nuestro objetivo no es, en absoluto, competir con los fabricantes en el mercado”, lo cierto es que la empresa de Redmond cada vez se está convirtiendo en un rival más serio a batir por parte de sus socios habituales en el mundo del sistema operativo: por ejemplo, Lenovo, HP o Dell, por citar algunos. “De alguna forma sí competimos con ellos, pero es una competencia sana –justifica el portavoz–. Surface Pro 3 es una nueva categoría de producto que hemos trabajado muy estrechamente con Intel (de hecho es el dispositivo de menor grosor en el mercado, de 9,1 mm con un Intel Core), con la que queremos inspirar a la industria y al resto de fabricantes, así como mostrar el potencial de Windows. Esta máquina demuestra que las tabletas con Windows tienen mucho que decir”.

surface-pro-3

¿Y qué ocurrirá con el modelo anterior? “Surface Pro 2 seguirá vendiéndose hasta agotar existencias –señala Ríos– aunque ya no se fabricará más”. El director de Producto de Surface no revela las unidades que se han vendido en España de los anteriores modelos aunque afirma que “han tenido una buena aceptación en el mercado”, en especial en último modelo. Habrá que esperar a agosto para ver cuál es la reacción de los potenciales compradores ante el nuevo sustituto del portátil de Microsoft.

El primer modelo de Surface (izda.) junto al último, Surface Pro 3.

El primer modelo de Surface (izda.) junto al último, Surface Pro 3.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.