Cloud Tecnología

Las previsiones de Gartner para el SaaS en 2011

Saas, cloud computing, Gartner, predicciones, 2011, softwre social, empresasEsta semana Gartner ha dado a conocer sus predicciones, tanto para el mercado empresarial de SaaS como el de software social para empresas. Para ambos había se previsto un fuerte crecimiento para finalizar 2010 y esta tendencia se acentuará en el próximo año. Además la consultora ha encontrado algunos detalles sorprendentes.

El aumento de los ingresos en Software as a Service (SaaS) empresarial y software social para empresas es una consecuencia de tres de las cinco tendencias más potentes de este año, como son el cloud computing, lo social y lo que se ha llamado “consumerization”. Las otras dos son la movilidad y las herramientas de análisis.

La consultora Gartner afirma que lo que se ha gastado en SaaS en 2010 llegará a los 9.200 millones de dólares, un 15,7% más que el ejercicio anterior (7.900 millones de dólares). Para 2011, según la firma de análisis, el mercado del SaaS llegará a los 10.700 millones de dólares, lo que será un incremento de 16,2% respecto a este año.

En cuanto al software social para empresas, el mercado obtuvo ingresos de 664.400 millones de dólares en 2010, lo que supone un incremento de un 14,9%  respecto a 2009, cuando se alcanzó la cifra de 578.000 millones de dólares. Gartner vaticina para 2011 un incremento del 15,7%, llegando a los 769.200 millones de dólares de ingresos.

El analista de Gartner, Sharon Mertz, dice que inicialmente las inquietudes relativas a la seguridad en el SaaS en la empresa han disminuido, ha aumentado la confianza y los modelos de negocio han madurado.

Otras de las tendencias que Gartner ha observado son:

-Más empresas están logrando soluciones SaaS sin involucrar al sector de IT, lo que crea nuevos retos en la gestión.

-El despliegue del SaaS se está extendiendo.

-Extrañamente, el software social tiene el menor nivel de adopción en empresas que compran soluciones de SaaS.

– Soluciones de contenido, comunicaciones y colaboración (como conferencias web) son las que más se venden de SaaS.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.