Tecnología

Previsiones para 2013 en seguridad

Escrito por Raquel C. Pico

Android, la ciberguerra o los nuevos dispositivo serán algunos de los puntos flacos en la seguridad online del año próximo.

En un mundo cada día más conectado, en el que todo el mundo depende cada vez de una forma más completa de internet, es de esperar que los que intentan buscan partido ilegítimo de la red aumenten la fuerza y la incidencia de sus ataques en el futuro inmediato. Y si todas las industrias cuentan con previsiones de los puntos de mercado que darán más beneficios durante el año próximo, el cibercrimen tampoco se queda atrás.

“En 2013, los usuarios en general van a tener más dificultades para gestionar la seguridad de sus dispositivos“, explica en un comunicado Raimund Genes, CTO de Trend Micro. “Las diferentes plataformas, los sistemas operativos y los modelos de seguridad harán más difícil que nunca estar protegidos”, añade. Eddy Williams, de G Data, apuesta por ataques dirigidos a empresas “pues constituyen un modelo de negocio extremadamente lucrativo para el cibercrimen” como uno de los elementos en auge en 2013. “De igual forma”, añade, “estamos asistiendo también a un incremento interesante de los kits de malware en los mercados negros de internet y que permiten a cualquier usuario, sin experiencia ni conocimientos, convertirse rápidamente en un delincuente online“, afirma.

¿Cuáles serán las principales amenazas de 2013? Varias compañías de seguridad han lanzado sus previsiones sobre el mundo del cibercrimen para el año próximo.

Android

Todas las firmas de seguridad coinciden: Android será un target básico para los cibercriminales. Para Trend Micro, las aplicaciones maliciosas y de alto riesgo serán la amenaza más seria de 2013 y estima que superarán ampliamente las 350.000 localizadas a finales de 2012, alcanzando el millón durante el año próximo. Tanto es así que las predicciones de esta compañía de seguridad estiman que durante 2013 las amenazas para Android superarán a las de PC.

Según ESET, durante 2012 la detección de amenazas para Android se multiplicó por 17 a nivel mundial, gracias a la cada vez mayor cantidad de variantes que están apareciendo de cada una de las familias de amenazas. Esa será la tendencia que se mantenga en 2013.  G Data también apuesta por un crecimiento en la cantidad de malware que se está desarrollando para Android en todo el mundo y aumentará la explotación de brechas de seguridad de los navegadores y el uso de ingeniería social para infectar dispositivos móviles.

Ciberguerra y hacktivismo

Es uno de los términos calientes del año, la ciberguerra. La entrada de los países allí donde antes estaban los hackers ha cambiado las reglas de juego y también las aspiraciones que se esconden detrás de cada ataque. Trend Micro apuesta por que los ataques motivados por temas políticos serán más destructivos durante 2013. Desde ESET prefieren definir la situación actual como “convulsa” por el elevado número de amenazas y ejemplares de malware descubiertos durante 2012 y que tenían como objetivo final espiar o dañar infraestructuras críticas de países concretos. Creen que durante el año próximo aumentarán este tipo de amenazas, pero que es complicado que se declare una ciberguerra.

“Cualquiera que se refiera a una inminente guerra cibernética estaría claramente equivocado”, apunta por su parte Eddy Willems, experto en seguridad de G Data. “Porque el ciberespionaje es en realidad un asunto distingo. En todo caso, resultaría más ceñido a la realidad afirmar que, en un conflicto militar, sería oportuno proteger proteger las infraestructuras críticas de un potencial ataque”.

Los nuevos dispositivos crean nuevos objetivos

Cada vez estamos más conectados y eso no hace más que crear nuevos potenciales objetivos para los cibercriminales. Desde G Data alertan del peligro en el que se pueden encontrar las smart TVs, ya que a medida que se vayan popularizando se creará un parque lo suficientemente elevado como para que los ciberdelincuentes puedan encontrarlo atractivo. Una televisión inteligente puede ser, según sus expertos, una poderosa arma de espionaje. Desde Trend Micro lo llevan más allá de las televisiones, a medida que más dispositivos se conectan a la red, y hablan de un más genérico electrodomésticos.

El crecimiento de la práctica conocida como BYOD añade a la ecuación de seguridad muchos dispositivos que hasta entonces se quedaban al margen. Los usuarios corporativos emplean sus terminales propios (y de consumo) para el trabajo, lo que hace que en caso de un ciberataque dirigido puedan estar menos protegidos.

África, paraíso cibercriminal

Un nuevo lugar emerge como origen de los cibercriminales, tras años de orígenes de Europa del Este o de Asia. Según Trend Micro, África será el nuevo “puerto seguro” para los ciberdelincuentes. Esta firma de seguridad también pone fecha a cuando se conseguirá tener un fuerza para luchar contra la ciberdelincuencia global: no será hasta dentro de dos o tres años.

Otras amenazas

A ellos se suman otras amenazas y preocupaciones en temas de seguridad. Por ejemplo, los ciberdelincuentes ya han dejado de estar en fase de pruebas con Apple y los cibercriminales ya consideran rentable atacar a los equipos de la compañía de manzana, como apunta G Data, o están reinterpretando los ataques que ya conocemos, las por así decirlo tradicionales, para hacerlos nuevamente efectivos, como apunta ESET.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico