Tecnología

Power-OM, un proyecto europeo de mantenimiento inteligente en máquinas

Escrito por Marcos Merino

Tres empresas vascas (IK4-Tekniker, Goratu y Fagor Automation) participan en esta iniciativa que acaba de finalizar tras 4 años de investigaciones.

La labor de mantenimiento en los sistemas de producción industrial consiste normalmente en prácticas preventivas a través de intervalos planificados (complementadas con acciones reactivas en caso de avería), y dichas prácticas afectan al coste, calidad y productividad de las máquinas. La máquina herramienta (esto es, la usada para dar forma a piezas sólidas, principalmente de metal) no constituye una excepción, y las empresas que la usan en sus labores productivas se enfrentan a la necesidad de optimizar sus prácticas de mantenimiento para ahorrar costes y limitar los tiempos de parada.

Para aportar soluciones a la industria frente a este reto, el proyecto europeo Power-OM ha desarrollado un sistema de mantenimiento inteligente que plantea utilizar la señal de consumo de corriente eléctrica como una nueva vía de incorporar técnicas de mantenimiento predictivo. La iniciativa, liderada por el centro tecnológico vasco IK4-Tekniker, se centra en optimizar las estrategias de mantenimiento, gestionar el consumo de energía de forma más eficiente y mejorar la confiabilidad de los equipamientos y sus elementos críticos para reducir sus tiempos de parada.

Además, Power-OM ha contado con la participación de otras empresas españolas (Goratu y Fagor Automation), así como alemanas (Artis), francesas (Predict) y británicas (Monition Limited), a las que se suma la Universidad Técnica de Lulea (Suecia). El proyecto, que acaba de finalizar tras 4 años de investigaciones, ha tenido un presupuesto de 3,8 millones de euros y ha sido financiado por la UE a través del VII Programa Marco.

La principal innovación de la iniciativa radica en que propone emplear la información que proporciona el propio control numérico de la máquina sin necesidad de introducir una sensorización específica. Según explicaba a la Agencia SINC Aitor Alzaga, investigador de IK4-TEKNIKER y director científico del proyecto Power-OM, “esta novedosa estrategia evalúa la salud de la máquina a través de la ejecución de unos ciclos de testeo diseñados específicamente para el diagnóstico de los componentes de máquina más críticos y así, generar un informe de la condición de la máquina”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.