Tecnología

El IVA de la luz podría bajar para los consumidores más vulnerables

El IVA de la luz podría bajar para los consumidores vulnerables

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias abren la puerta a una posible bajada del IVA de la luz para aquellas personas con menor poder adquisitivo para hacer frente al pago de los recibos domésticos.

El IVA de la luz, un bien de primera necesidad en cualquier hogar, es especialmente alto en España, sobre todo si lo comparamos con varios de nuestros países vecinos, suponiendo un importante lastre para los bolsillos de las familias que deben hacer frente al pago del recibo. En Alemania, Francia, Reino Unido e Italia el Impuesto sobre el Valor Añadido es más reducido, mientras que aquí sigue fijado en un elevado 21%. 

Cómo ahorrar en la factura de la luz de tu oficina

Cada año, las arcas estatales recaudan cerca de 5.300 millones de euros solamente a través del IVA de la electricidad, al que hay que añadirle lo 1.300 millones del IEE. Mientras, debido a factores como la sequía, el clima, los picos de consumo o la demanda energética, la factura de la luz no ha dejado de subir durante los últimos meses en nuestro país y la de 2018 ya va camino de convertirse en la más cara de la historia según numerosas voces expertas como la del consultor especializado en mercados eléctricos, Francisco Valverde.

Los pronósticos para el invierno no son esperanzadores, ya que está previsto que los combustibles fósiles y el CO2 suban, propiciando que a su vez lo haga la factura de la luz. Una de las soluciones que han propuesto en su reunión de ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el dirigiente de UP, Pablo Iglesias. para abaratar el recibo de aquellas personas más vulnerables es reducir el IVA de los hogares con menos recursos económicos. 

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, la iniciativa reduciría el IVA tanto de la luz como del gas para aquellas personas más vulnerables, con el fin de que de este modo puedan afrontar con ciertas garantías los recibos futuros de ambos suministros. Desde el diario destacan que ya trabajan conjuntamente en la elaboración de un documento que se aplicaría desde este momento, formando parte de los Presupuestos Generales del Estado.

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.