Tecnología

Por qué prohibir la reventa de entradas en Internet puede ser contraproducente

El cofundador de Ticketbis alerta de los efectos negativos que puede tener la prohibición de la reventa online de entradas que pide Alejandro Sanz.

Compras una entrada para un concierto, un partido de fútbol o una obra de teatro y a última hora te surge algo por lo que no puedes acudir a tu cita. No hablamos de ganar dinero con la reventa de los tickets, sino de recuperar el dinero que ya hemos desembolsado para algo que no vamos a disfrutar. Hasta ahora, esta práctica era muy común en Internet, pero artistas como Alejandro Sanz quieren acabar de raíz con el fenómeno.

De hecho, el tema ha vuelto a primera línea de la actualidad gracias a la Alianza Anti-Reventa impulsada por Alejandro Sanz… que ya ha ocasionado el rechazo de numerosos consumidores y plataformas de segunda mano, compraventa e intercambio en la Red. Una de las voces que se ha alzado en contra de prohibir este tipo de reventa online es Jon Uriarte, cofundador de Ticketbis -adquirida por StubHub y parte de eBay-, quien ha asegurado en un comunicado que “restringir la reventa provocará que estas transacciones se realicen fuera de sitios seguros como el nuestro y tengan lugar en las calles, en grupos privados y en otros sitios de Internet sin protección para los consumidores“.

Este experto en la materia asegura, además, que este tipo de medidas proteccionistas “generarán un aumento de precios, ya que concentrará la oferta en las manos de unos pocos vendedores determinados a ignorar la ley”.

De hecho, la experiencia invita a creer que se trata de una mala idea, ya que en otros países medidas similares a las que pide la Alianza Anti-Reventa han provocado el aumento de la reventa callejera en el mercado negro, incrementado los fraudes y desprotegido al consumidor. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde la reventa de entradas es muy común, los precios han descendido a medida que el mercado ha madurado.

Críticas a la compra con bots

Un tema relacionado con el anterior es la clara falta de transparencia sobre la cantidad de entradas que salen a la venta general. En Estados Unidos se ha detectado que la mayoría de las entradas nunca salen a la venta general debido a los bots, sistemas automatizados para la compra masiva de entradas, que dificultan a los fans la oportunidad de obtener entradas. De hecho, en el Reino Unido, el Gobierno está abordando el problema de los bots a través de una consulta detallada y profunda para tomar medidas al respecto.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.