Tecnología

¿Por qué no funciona Wikipedia?

Wikipedia Jimmy Wales cierre temporal SOPA censuraSi has intentado acceder a la versión en inglés de Wikipedia esta mañana probablemente no hayas podido, ni podrás hacerlo a lo largo del día. El motivo ha sido una protesta contra el proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA) a la que se ha sumado la enciclopedia en línea. Pero no ha sido la única.

De aprobarse, esta ley permitiría cerrar cualquier página que contuviese material protegido por derechos de autor, así como todas las webs de terceros que enlazasen a ella (aunque este enlace se encontrase, por ejemplo, en los comentarios).

Por este motivo, Wikipedia ha decidido cerrar durante todo un día (aunque se puede acceder al sitio desde navegadores móviles), una propuesta que hizo su fundador, Jimmy Wales, hace poco más de un mes, inspirado en una protesta similar llevada a cabo en la versión italiana de la enciclopedia.

Según ha explicado Sue Gardner, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, en una carta abierta a toda la comunidad, la acción es una protesta contra una ley “que, si se aprobase, dañaría seriamente la Internet libre y abierta, incluida Wikipedia”.

La organización es consciente de que al tomar esta posición se les acusará de abandonar la neutralidad y tomar una posición política. Sin embargo, consideran que, mientras que los artículos de Wikipedia son neutrales, su existencia no lo es. “Dependemos de una estructura legal que hace que sea posible que operemos”, en palabras de Kat Walsh, miembro de la junta de la Fundación.

“Mi esperanza”-continúa Gardner- “es que cuando Wikipedia cierre el 18 de enero, la gente entienda que lo hacemos por nuestros lectores. Respaldamos el derecho de todas las personas a la libertad de pensamiento y a la libertad de expresión (…) Creemos que nuevas propuestas de ley como SOPA y PIPA [Protect Intellectual Property Act] y otras leyes similares que se debaten dentro y fuera de Estados Unidos, no promueven los intereses del público general”.

Imagen de la página de Wikipedia

A este apagón se han sumado muchas otras páginas, entre ellas Reddit, uno de los mayores agregadores de Internet (aunque su bloqueo comenzará en horario estadounidense), todos los sitios de Cheezburger (especializados en memes), WordPress.org o el blog de tecnología BoingBoing.

Por su parte, otras compañías como Facebook, Google o Twitter han mostrado su oposición a la norma. No obstante, Dick Costolo, CEO de Twitter, explicó que le parece “imprudente” cerrar un negocio global como reacción a una cuestión de política nacional.

El buscador, por otro lado, se limitó a añadir la frase “por favor, no censuréis la web” y un enlace para firmar una petición en línea contra este proyecto de ley.

Wikipedia Jimmy Wales cierre temporal SOPA censura

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.