Tecnología

Por qué no deberías comprar Bitcoins (pese a estar por las nubes)

Escrito por Lara Olmo

Lo sabemos, su precio se ha disparado y se han convertido en un objetivo de inversión muy goloso. Hace tiempo el Bitcoin rondaba los 100 dólares y hoy supera los 4.000 pero, ¿quién garantiza que vaya a ser así mañana?

El 2017 está siendo un año frenético y casi de locos para el Bitcoin. A cualquiera que desconozca la naturaleza de esta criptomoneda le resultará difícil entender cómo algo puede multiplicar su valor en apenas 8 meses un 750% (en enero su precio rozaba los 973$ y ahora registra un valor histórico de 4.300$).

La especulación está haciendo que la cotización del Bitcoin se dispare, y que muchos se estén pensando seriamente invertir en ella para enriquecerse o sacar tajada.

El Bitcoin depende del valor almacenado, es decir, de la demanda que haya de ellos y de la oferta. Ocurre algo similar con el oro: hay quien lo compra y lo almacena con la esperanza de que se revalorice cuando aumente su demanda; pero si éste empieza a extraerse en grandes cantidades, su valor almacenado disminuirá, porque habrá más disponible.

El valor almacenado no depende del propietario sino de terceros y de lo que estos estén dispuestos a pagar por los bienes en cuestión. Un activo puede ver disparado su valor almacenado en muy poco tiempo, y perderlo todo igual de rápido, en el momento en que se dispare su venta y la oferta supere a la demanda. Esto ha ocurrido a lo largo de la historia con infinidad de bienes y podría repetirse con el Bitcoin.

Por esta razón algunos inversores como Adam Hartung desaconsejan la compra de estas criptomonedas, por muy tentador que pueda resultar. En este caso además, al ser una divisa que escapa a controles de todo tipo, está más sujeta a variaciones y a la voluntad de los mineros.

Un usuario podría cortar la cadena de bloques  – o blockchain – sobre la que se sujetan, crear más Bitcoins y manipular su valor, comprarlos en grandes cantidades y venderlos de nuevo. Además no hay que olvidar que existen otras criptomonedas, como como Ethereum, Ripple o NEO, cuya emisión se puede disparar y desbancar al Bitcoin, perdiendo éste su valor. Y lo peor es que cualquiera de estos escenarios puede ocurrir en cualquier momento.

El Bitcoin es hoy más un asunto de especuladores que de inversores, pues aquellos sólo fijan sus objetivos a corto plazo y compran con la intención de vender a continuación. Por eso, si eres un ahorrador al que le cuesta cada euro o dólar que gana, comprar Bitcoins no es para ti.

 

Vía | Forbes

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Sergio

    Imposible que Ripple supere en valor al BitCoin, el suministro de Ripple es inmensamente mayor al del BTC lo que hace imposible alcanzar su precio. Seria necesario que todas las personas del mundo solo tuvieran Ripples y aun así no estaría seguro si lograría alcanzar su precio.

    La tendencia del BTC es alcista, y lo seguirá siendo mientras sea “tan poco conocido”, frenará una vez que todo el mundo (o una gran parte) sepa que es el BitCoin. Es cierto que puede tener altibajos, pero a la larga es una inversión que tiende a ser alcista y dar beneficios.

    Lo de que puedan entrar en la cadena de bloques y modificar datos es completamente falso, se necesitaría un poder de cómputo total que nadie posee en estos momentos, y aún asi aunque solo un bloque quedase almacenado, este replicaría la cadena verdadera por toda la red.

    Acerca de que los mineros controlan el BTC… ciertamente tienen bastante poder, de hecho por culpa de unos pocos pudimos ver un HardFork hace unos días, pero eso no quita que siempre quede la cadena original intacta y el resto de usuario pueda usarla.

  • Luciano

    Disculpen, pero este articulo es totalmente falaz, amarillista e incorrecto y para peor no hay sustento teórico para el mismo. Dan VERGUENZA.

    • Nercolito

      mire el precio del bitcoin hoy en dia.

  • Nercolito

    Cuantas tonterías en 1 sola nota ¿cómo publican éstos artículos?

  • Rafael

    Falta de conocimiento total del tema. Es basura de noticias.

  • Miguel Ferrarese

    “Un usuario podría cortar la cadena de bloques – o blockchain – sobre la que se sujetan, crear más Bitcoins”.
    por favor, de donde sacaron eso?, no se molestaron siquiera en leer lo mas basico. ademas es una nota exclusivamente anti bitcoin y no anti criptomonedas. seria entendible que se manifieste en contra del concepto de criptomonedas en si mismo, pero atacar a una y defender a otras no tiene ninguna logica

  • Pablo Cavs

    Te pagan por escribir este tipo de boludeces o directamente nace de vos ?

  • masize

    “Un usuario podría cortar la cadena de bloques – o blockchain – sobre la que se sujetan, crear más Bitcoins y manipular su valor”?. Equivalente a fotocopiar billetes de 100 dólares y venderlos. Los BTC creados fuera de protocolo o generados en un fork (o red paralela) no son válidos en la red original.

  • rodbux

    increiblemente si la nota fuera buena tendrias menos visitas pero como es malisima te van a levantar en decenas de grupos de face donde se te van a reir, y mas x ser mujer
    te recomiendo , monetizar bien esta pagina y aguantarte las cargadas o retractarte diciendo q lo q pusiste te lo contaron y no fue obra tuya.

    salu2

  • Markus Oz

    Nota muy vaga y poco precisa… Hablar con pocos fundamentos parece ser gratis o es una operacion de prensa.

  • A mi entender, falta criterio e información adecuada en este artículo. Bitcoin es una grandisima oportunidad para aquellos países que la aprovechen. Está siendo una gran oportunidad para la sociedad y las personas, y no solo a nivel de desarrollo tecnológico (blockchain), si no en cuanto a la increible transferencia de riqueza que está suponiendo aprender y entrar en este nuevo paradigma de la internet de valor. Invito a informarse y a pensar en lo siguiente, simplificando, el BTC va a ser al Oro, como el ETH o Ripple al “dolar globalizado”. Estamos asistiendo a las bases de una nueva economía (criptoeconomia), transparente y clara, y el escritor de este artículo no se ha enterado, con todos mis respetos. Al margen de la especulación sobre el Bitcoin y el resto de AltCoin es una revolución superior a la que fue internet en el 96. Y menos mal.. porque la “antigua economía” estaba colapsando.. ha llegado a tiempo. Pero esto solo es mi humilde opinión.

  • BitcoinADD

    Increible. ¿O sea, visa, santander, jp morgan, bbva, y miles mas son especuladores? Insufrible.

  • Nicolas Aybar

    Basura de publicacion. Total ignorancia.

  • sergio

    y no pueden ir a la baja? vender para luego comprar?…..dedicate al postureo que seguro lo haces mejor

  • Sato

    Total falta de conocimiento técnico y financiero. Le recomiendo empezar por leer el documento técnico de Satoshi Nakamoto y profundizar en las diferentes teorías económicas.

  • COINER

    TODO FALSO IGNORANCIA PURA

  • Nercolito

    “¿quién garantiza que vaya a ser así mañana?” Hoy llegó a 17 mil dólares en bithumb … ésta gente que difunde malas notas contra el bitcoin me da asco.

  • Manolo Collins

    Cuanta estupidez e ignorancia en una sola “noticia”