Tecnología

¿Por qué Facua ha denunciado a Apple por el iPhone 8?

Escrito por Ana Muñoz

Facua ha denunciado a Apple por hacer publicidad engañosa de su último smartphone, el iPhone 8. Te contamos todos los detalles.

El último smartphone de la compañía de Cupertino no sólo ha llamado la atención de usuarios y expertos de forma positiva.

Prueba de ello es que Facua acaba de denunciar a Apple por emitir publicidad engañosa del iPhone 8, que se anuncia como “resistente a las salpicaduras y el agua” pero cuya garantía, según matiza en letra pequeña, “no cubre los daños producidos por líquidos”.

apple iphone 8 facuaLa asociación de consumidores ha remitido un escrito a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la compañía tiene su sede, alertando a dicho organismo sobre los anuncios que mantiene vigente el fabricante para promocionar su nuevo móvil, y que expone el producto como impermeable aunque sin asumir responsabilidad alguna ante los posibles efectos que la exposición a los líquidos pueda tener sobre el terminal.

Al parecer, la clave de esta denuncia está en los vídeos y tweets promocionados del iPhone 8 emitidos por la marca, ya que en las imágenes aparecer cubierto de agua pero, en el pie de las mismas, advierte que se desentiende si hay “daños producidos por líquidos”.

Por este motivo, Facua ha decidido denunciar a Apple, ya que considera que la garantía de estos aparatos supone una “evidente contradicción” con respecto a la campaña emitida y, por lo tanto, es un caso de publicidad ilícita.

Según la organización de consumidores, cualquier usuario podría comprar un iPhone 8 sin conocer realmente las cualidades del mismo, o al menos las prestaciones que están cubiertas por la garantía.

Reparar la parte trasera de vidrio del iPhone 8 y 8 plus: caro y difícil

Concretamente, y centrándonos en los aspectos técnicos, en la web oficial de Apple aseguran que este smartphone cuenta con una certificación IP67. Cuando un terminal goza de esta característica podemos deducir que el equipo cuenta con una protección total contra el polvo (el número “6”) además de que puede ser sumergido en agua hasta un máximo de un metro durante media hora (el número “7”).

Por su parte, su máximo competidor en este campo, el Samsung Galaxy Note 8, cuenta con una certificación IP68. Entonces, ¿Cuál es la diferencia? En este caso, el phablet de la marca coreana permite que se sumerja hasta 30 minutos en una profundidad de hasta 1,5 metros, por lo que ofrece una mejor protección.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.