Tecnología

Por qué Facebook quiere acceder a los datos bancarios de sus usuarios

Por qué quiere Facebook acceder a los datos bancarios de sus usuarios

En su intento por brindar nuevos servicios y prestaciones a los internautas, la red social de Mark Zuckerberg ha solicitado a grandes bancos estadounidenses que compartan información financiera detallada sobre sus clientes.

En su inquietud por ampliar la gama de funcionalidades que brinda a los usuarios y extender todavía más los tentáculos del imperio Facebook, la plataforma quiere que las grandes corporaciones bancarias compartan datos financieros detallados acerca de los clientes, incluyendo saldos de cuentas corrientes o información acerca de las transacciones con tarjeta. Lo adelantaba The Wall Street Journal citando fuentes conocedoras de las intenciones del gigante tecnológico.

A lo largo de los últimos meses los de Zuckerberg habrían intentado contactar con diversos bancos y entidades de la talla de JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citigroup y US Bancorp para brindar servicios conjuntos con las mismas a través de Facebook Messenger. La plataforma habría consultado dónde están comprando sus usuarios al margen de las compras realizadas mediante Facebook Messenger.

La idea no sería emplear la información con fines publicitarios -tal y como pueden pensar muchos tras el reciente escándalo de Cambridge Analytica-, sino que la intención de Facebook es incluir una función dentro de Messenger para proporcionar información útil a las personas, desde alertas de fraude al saldo de su cuenta o sus operaciones bancarias. 

Ahora podrás ver cómo de adicto eres a Facebook o Instagram en la propia app

Desde un comunicado oficial la compañía negó haber pedido activamente a las compañías de servicios financieros datos de transacciones financieras. “Nos asociamos con bancos y compañías de tarjetas de crédito para ofrecer servicios conjuntos a través de nuestra plataforma como el chat de clientes o la gestión y seguimiento de cuentas. La idea es que la mensajería con un banco pueda ser una mejor experiencia y que sea algo completamente opcional”, revelaban los de Zuckerberg.

Sin embargo, desde el Wall Street Journal subrayaban que un gran banco había abandonado las conversaciones debido a su preocupación en torno a la privacidad. También es posible que los bancos duden en entregar datos porque preferir mantener a los clientes en sus propias plataformas, en lugar de terceros como Facebook. La portavoz de la red social, Elisabeth Diana, ha subrayado que Facebook no mantiene relaciones especiales, ni sociedades o contratos con bancos o empresas de tarjetas de crédito para usar los datos de sus clientes con fines publicitarios.

Messenger atesora en la actualidad cerca de 1.300 millones de usuarios activos al mes, según informó la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg en el marco de la presentación de las cuentas del segundo trimestre. Si su colaboración con los bancos se tornase realidad, el tiempo de uso de la aplicación aumentaría con creces. No es la única con esos planes en la cabeza, ya que otras tecnológicas como Amazon o Alphabet habrían pedido compartir ese tipo de datos para brindar servicios bancarios básicos a través de aplicaciones como Google Assistant y Alexa.

Fuente | The Next Web

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.