Tecnología

Por qué el cambio climático podría poner en riesgo a Internet

cambio climatico tierra

Una de las primeras cosas gravemente afectadas por el cambio climático podría ser Internet. Así lo ha revelado un reciente estudio, que ha comprobado que la infraestructura de fibra óptica podría estar en riesgo por una constante subida del nivel del mar.

Se prevé que si para 2100 no reducimos las emisiones de CO2 la temperatura incrementará 3ºC; esto implicaría que, en menos de 100 años, el nivel del mar podría incrementar entre 60 centímetros y 2 metros inundando ciudades por todo el mundo.

No obstante, un reciente estudio ha revelado que estos daños podrían llegar antes de lo esperado, y una de las primeras cosas más gravemente afectadas por el cambio climático sería Internet.

La constante subida del nivel del mar podría provocar que la infraestructura de fibra óptica se sumerja bajo el agua, y podría ocurrir dentro de tan solo 15 años.

Los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Oregon analizaron concretamente la situación de Estados Unidos donde, en vista a los resultados, para 2033 alrededor de 6437 km de fibra óptica podría estar bajo el mar y más de 1.100 centros de conexión podrían acabar rodeados de agua. Las ciudades más afectadas serían Nueva York, Miami y Seattle, pero el problema podría extenderse por todo el país.

Para llegar a tal conclusión compararon los datos procedentes de Internet Atlas, el mapa de lo que conocemos como Internet físico, con las previsiones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU.

Cómo el Big Data puede ayudar a luchar contra el cambio climático

Como explican los investigadores, cuando instalaron todas estas redes hace entre 20 y 25 años no tuvieron en cuenta el cambio climático. Los cables de fibra óptica pese a ser diseñados para ser resistentes al agua, no son impermeables por lo que sin duda se verían dañados; no son como los cables para transferir datos entre continentes que encontramos debajo del mar.

Las grandes poblaciones costeras serían las más afectadas, pero no todos los proveedores de redes se verían igualmente perjudicadas. Según revela el estudio, los que corren mayor riesgo son los de CenturyLink, Inteliquent y AT&T.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.