Tecnología

¿Por qué al sector aeroespacial le gusta el blockchain?

blockchain

Un estudio asegura que seis de cada siete compañías del sector aeronáutico y de defensa tienen previsto integrar la tecnología blockchain en sus sistemas corporativos dentro de tres años.

Las capacidades asociadas al blockchain han sido ya analizadas o explotadas en multitud de sectores y nichos de actividad. Una tecnología cuyas bondades van más allá del bitcoin, con aplicaciones que van desde la logística hasta las transferencias bancarias, pasando por salvar vidas al mejorar la trazabilidad de los alimentos que consumimos.

Sin embargo, poco se ha hablado hasta ahora del potencial de uso de las cadenas de bloques en el ámbito aeroespacial y de defensa. Un nicho de actividad explorado ahora por un estudio de Accenture, el cual asegura que aproximadamente seis de cada siete compañías de este sector (86%) tienen previsto integrar la tecnología blockchain en sus sistemas corporativos dentro de tres años.

Según el informe, las características de seguridad, inmutabilidad y descentralización de la información que aporta blockchain pueden ayudar a las compañías aeroespaciales a reducir los costes de mantenimiento, aumentar la disponibilidad de aeronaves y minimizar los errores en la cadena de suministro de las piezas de los aviones.

Estos son los tipos de blockchain que existen… y así puedes usar cada uno de ellos

Por otro lado, el estudio señala numerosos desafíos entorno a los datos que la tecnología blockchain puede ayudar a abordar. Por ejemplo, determina que más de dos tercios (el 70%) de los ejecutivos del sector aeroespacial y de defensa creen que las compañías tendrán que enfrentarse a oleadas de información corrupta, cada vez mayores, a medida que más datos falsificados se infiltren en sus sistemas de información.

Asimismo, cerca de tres cuartos (el 73%) considera que las compañías están basando sus sistemas y estrategias más importantes en datos; sin embargo, muchos no han invertido en capacidades para verificar la precisión de estos. Y el mismo porcentaje también considera que los sistemas automatizados crean nuevos riesgos, incluidos los datos falsos, la manipulación de los mismos e información sesgada.

Blockchain puede ayudar a sacar a la luz cifras que han sido falsificadas y comprobar su veracidad, ya que proporciona una cadena de datos segura e inalterable. Esta tecnología también puede ayudar a rastrear y proporcionar datos fiables de la configuración de las aeronaves a lo largo de su cadena de suministro, ya que sus fabricantes, proveedores de mantenimiento y aerolíneas realizan actualmente un seguimiento de los datos de configuración en sus propios sistemas y rara vez integran esa información con los de las otras compañías.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.