Tecnología

¿Por qué ahora tienes que pagar por subir fotos a Flickr?

Flickr de pago
Escrito por Lara Olmo

La competencia de Google Photos y la necesidad de facturación de Yahoo explicarían que ahora tengas que pagar por cargar fotos en Flickr en alta resolución.

Por qué a mi, te estarás preguntando, que a pesar de tener cientos de posibilidades como Google Photos, Dropbox o iCloud preferías almacenar tus fotos con Flickr. Una fidelidad que ahora la plataforma propiedad de Yahoo te agradece de esta manera: haciendo de pago su herramienta de carga automática de fotografías en alta resolución, Auto-Uploadr, que hasta antes de ayer era gratuita.

Esta función permitía subir hasta medio millón de fotografías de un solo golpe. Para poder disfrutar de ella como hasta ahora, tendrás que desembolsar 6 dólares al mes que vale su Plan Premium. Y para que esta nueva situación te escueza menos, desde Flickr han querido ‘obsequiarte’ con 30% de descuento (34.99$), solo aplicable al plan anual y válido para los próximos 10 días. Así que ya puedes decidirte pronto.

De todos modos, y para que no haya confusión, hay que aclarar que Flickr sigue ofreciendo la subida de imágenes, sólo que si quieres que sean de máxima calidad, y puedas hacerlo de forma automática y más cómoda, tendrás que pagar.

Flickr se renueva con nuevos algoritmos y apuesta por los medios sociales

La decisión ha chirriado mucho a usuarios y seguidores de la plataforma. Si no ríos, riachuelos de tinta digital han corrido criticándola duramente desde el pasado 8 de marzo que la dieron a conocer. Algunos incluso se han referido a la decisión de pagar por subir las fotos en HD a Flickr como el principio del fin de una plataforma que, en su día, fue el primer lugar al que acudían aficionados y profesionales de la fotografía para compartir sus trabajos.

Captura de pantalla Flickr Pro

Estos mismos detractores opinan que tras hacer de pago la herramienta de subida de fotografías en alta resolución muchos usuarios gratuitos migrarán a otras plataformas similares, como Google Photos., su principal competidor. Aunque recordemos que esta también cuenta con servicio de pago y que la capacidad de almacenamiento de su versión gratuita es grande pero no ilimitada. No al menos si queremos cargar fotografías en máxima resolución.

Uno más de los cambios de Flickr

Este no es el primer intento de Yahoo de monetizar Flickr. Ya en 2014 crearon Flickr Marketplace, un lugar reservado para los creadores ‘pro’ que quisieran promocionar sus fotografías a través de la red de webs y aplicaciones de Yahoo! y de sus partners, para luego licenciarlas.

Precisamente al usuario profesional ven algunos que se dirige esta nueva política de convertir en servicio de pago la herramienta de subida de fotos en alta resolución Auto-Uploadr, ya que en teoría serían más proclives a pagar por un servicio completo de almacenamiento y gestión de sus trabajos fotográficos.

El año pasado la plataforma de fotos ya puso en marcha otras novedades incluyendo nuevos algoritmo y apostando de forma más evidente por las redes sociales y renovaron su plan premium o Flickr Pro, incorporándole nuevas estadísticas de visualización y eliminando la publicidad.

Para entender qué le pasa a Flickr hay que entender qué ocurre en Yahoo

Como te venimos contando en los últimos meses, la situación de Yahoo, propietaria de Flickr desde 2005, es cuanto menos delicada. La compañía, bajo el mando de Marissa Mayer, está afrontando profundos cambios para redefinir su modelo de negocio. Sus mercados principales, buscadores y publicidad, están dominados por Google y Microsoft; de modo que, ante la escasa capacidad de maniobra, la compañía de Sunnyvale ha apostado por crear una nutrida red de ‘partners’ como Firefox u Oracle que colocan su buscador de forma predeterminada a cambio de una suculenta suma de dinero.

Una estrategia que parece que le está funcionando, ya que le permitió presentar el pasado verano sus mejores resultados de facturación en nueve años, aunque relativamente, porque esto no se tradujo en una mejora de los beneficios. Y es que estos acuerdos le salen muy caros a Yahoo: la partida presupuestaria que le dedican prácticamente se ha quintuplicado, llegando el pasado año a los 200 millones de dólares.

Con este panorama, muchos coinciden en señalar este cambio a servicio de pago de la herramienta de subida de fotos en alta resolución de Flickr como un nuevo intento de Yahoo por monetizar sus líneas de negocio.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Aris

    Hola . You eh instalado y no me cobra por upload como tu dices . Saludos desde Canada