Tecnología

¿Por qué a los bancos de inversión les gusta la nube pública?

Las áreas de la banca de inversión en las que la nube pública será adoptada de manera más enérgica son las de desarrollo y pruebas, la de front office y las de riesgos.

Hace no demasiado, mover cargas de trabajo críticas a la nube pública era cuanto menos una osadía, cuanto más un motivo de despido directo del CIO de turno. Bajo coste sí, pero a costa de una supuesta laguna de seguridad y una sensación de falta de control sobre el dato y los procesos que resultaba inaceptable en sectores -por otro lado, extraordinariamente regulados- como la banca, tanto la comercial como la de inversión.

Pero los tiempos cambian y las antaño preocupaciones han acabado por dar paso a las numerosas ventajas de estos modelos de entrega, incluso ayudando al cumplimiento normativo. Una aquiescencia de los equipos directivos que ha permitido un despegue sin igual de la nube pública, en este caso, dentro de la banca de inversión.

La nube pública, más ‘pública’ que nunca: crece un 21,4% en 2018

Un nuevo estudio de la consultora GFT asegura que este tipo de entidades usará la nube pública un 50% más en los próximos cinco años, conforme aumente la concienciación de los beneficios de este paradigma entre las empresas. De hecho, añaden los expertos, la reducción de costes ya no es el principal ‘driver’ de esta migración hacia los cielos, sino que la agilidad y flexibilidad son las verdaderas causas de este particular ‘sprint’.

Las áreas en las que la nube pública será adoptada de manera más enérgica son las de desarrollo y pruebas, la de front office y las de riesgos. Pero que nadie pierda de vista, añaden desde GFT, casos de uso nuevos y ambiciosos como la computación de alto rendimiento o el Big Data.

El cambio a la nube pública en la banca de inversión ha sido lento en sus comienzos, pero vemos que los bancos ahora están dispuestos a aceptar la transformación y cosechar los beneficios significativos de convertirse en nativos de la nube”, explica Andrew Rossiter, jefe de Servicios Tecnológicos de GFT, quien admite al mismo tiempo que aún se mantienen algunos problemas de regulación y seguridad en torno a la nube, “pero los bancos han avanzado mucho para superarlos”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.