Tecnología

¿Por qué Randi Zuckerberg participa en el Jersey Shore de Silicon Valley?

Randi ZuckerbergY llegó el escándalo: ¿puede el mundo innovador contar con un reality show similar al que cuentan otros sectores profesionales? ¿Puede el sector de las nuevas tecnologías contar con un programa de telerrealidad similar a los de pesca extrema, a los de tatuadores, a los de modelos que buscan su sitio en el mundo de la moda o de chefs y camareros sirviendo comidas bajo presión?

Una cadena de televisión estadounidense, Bravo, ha incluido en su parrilla de programas a emitir en breve Silicon Valley, un reality que quiere capturar la esencia de la capital de la innovación. “Asociándonos con la emprendedora de internet Randi Zuckerberg, Bravo captura las vidas entrelazadas de los profesionales que se convertirán en las próximas historias de éxito de Silicon Valley”, explica la emisora en su blog oficial. Las primeras imágenes del programa – que no se pueden ver todavía en España por la restricción geográfica – muestran a jóvenes de juerga, bebiendo y presumiendo de ingresos más al estilo de otros realities que de lo que se puede esperar del mundo tech del valle del silicio.

La idea ha despertado las críticas y el espanto entre las voces tradicionales del mundo tech, que no entienden las razones por las que Randi Zuckerberg ha decidido participar en algo semejante y sobre todo dudan del impacto que podría tener esta emisión en la imagen del mundo emprendedor tech. Sarah Lacy, la ex editora de TechCrunch reconvertida en cabeza de PandoDaily (y una de las periodistas más influyentes de Silicon Valley), no ha tardado en tachar de versión del popular reality de la MTV Jersey Shore al programa y ha lamentado que Zuckerberg participe en algo así.

Zuckerberg es hermana del CEO de Facebook, ha sido durante años un alto cargo en la red social y conoce de primera mano como se mueven los emprendedores en el valle del silicio. Su papel en el reality se limitará a la producción del mismo, aunque su nombre da pedrigrí al programa. “En este caso, no me veréis delante de las cámaras y no estaré filmando, dirigiendo o editanto el show”, explica en un post en su perfil en Facebook, en el que ha salido al paso de las críticas. Randi Zuckerberg se convierte en la garantía, para el público, de que lo que allí se está viendo es una traslación del día a día del mundo tech.

Randi Zuckerberg es también el único nombre realmente conocido del casting del reality, que incluye a 7 emprendedores del valle no de mucho renombre. Entre ellos se encuentran Hermione Way y su hermano Ben. Él participó ya en un reality de la televisión británica, que lleva a un millonario a llevar una vida ‘normal’ durante diez días en un pueblecito. Ella, por su parte,  ha escrito un mordaz post defendiendo su participación en el show, asegurando que será la llave para dar a conocer productos, trabajos y llevar el mundo del emprendurismo más allá de Silicon Valley.

“Dado el clima económico general, pienso que es realmente positivo que los medias mainstream estén celebrando el espíritu emprendedor y dando a conocer a gente que busca la innovación y a las startups como algo ‘aspiracional’ para el público general”, añade por su parte Randi Zuckerberg. ¿Servirá el reality para dar a conocer qué se hace en el valle o, como teme la prensa de ‘toda la vida’ de Silicon Valley, ayudará a reforzar la imagen de decadencia y desenfreno que ya defendían películas como The Social Network?

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico