Tecnología

Popcorn Time ha muerto, larga vida a Popcorn Time

Popcorn-Time
Escrito por Elías Notario

A pesar de que los desarrolladores originales de Popcorn Time, la aplicación que saltó a la palestra hace unos días y permitía reproducir ‘torrents’ de películas en ‘streaming’, han anunciado que abandonan el proyecto al final el mismo no morirá

“Nuestro experimento nos puso a las puertas de los interminables debates de piratería y copyright, amenazas legales y la maquinaria oscura que nos hace sentir amenazados por hacer lo que amamos. Y esa no es una batalla en la que queramos estar”

¿Amargas palabras verdad? Pues lo son aún más cuando se ponen en contexto. Y es que las mismas salen del comunicado publicado por la gente responsable de Popcorn Time, la aplicación que saltó a la palestra hace unos días y permitía reproducir torrents de películas en streaming, con el que informaban de lo que muchos esperábamos pero no queríamos que ocurriera: el abandono del proyecto ante las muy altas posibilidades de que algún dinosaurio de la industria tradicional del entretenimiento audiovisual desplegara su armamento legal contra ellos.

Ante lo expuesto la pregunta obvia es por qué había altas posibilidades de que algún capo del copyright metiera en los juzgados a los creadores de Popcorn Time. Pues aunque suene triste, muy triste, no porque el invento fuese ilegal sino debido a que tuvo buena acogida entre los medios y el público en general, de lo que se deducía que en poco tiempo se convertiría en una solución de visionados de películas de mucho éxito. Y lo de la buena acogida no es una percepción nuestra, lo indican los hechos, varios de los cuales ellos mismos plasmaron en el comunicado:

“Salimos en la portada de Hacker News dos veces. Al mismo tiempo. Escribieron sobre nosotros en Time Magazine, Fast Company, TechCrunch, TUAW, Ars Technica, Washington Post, Huffington Post, Yahoo Finance, Gizmodo, PC Magazine y Torrent Freak, sólo por nombrar algunos. Incluso tuvimos nuestro momento radial y televisivo, y esto ni siquiera incluye la cantidad de entrevistas que tuvimos que rechazar por el nivel de atención que recibimos. [..] Y no nos estaban reprimiendo. Nos estaban alentando. Nos convertimos en quienes lucharían por el consumidor. Algunas de las personas que más respetamos, nuestros ídolos hablaron maravillas de Popcorn Time, y eso solo ya es mucho más de que lo que esperábamos de este experimento que armamos en un par de semanas”

Larga vida a Popcorn Time

Hasta aquí lo malo, ahora toca ir con las buenas noticias, que las hay ya que a pesar de que acabamos de explicar que los creadores originales de Popcorn Time han abandonado, el proyecto seguirá adelante.

En concreto lo hará gracias a que era software libre, lo que ha permitido que YTS, la página de indexación de archivos torrent de la que se nutría Popcorn Time, coja el relevo. Según palabras de unos de sus desarrolladores: “A partir de ahora el equipo de YTS va a continuar con el proyecto Popcorn Time, que seguirá funcionando de la misma forma. Respecto a temas de Copyright, estamos en una mejor posición ya que lo tenemos integrado en nuestra propia API, es como si hubiéramos construido otra interfaz para nuestra web. No tenemos nada que perder pasando de sólo suministrar las películas a gestionar este proyecto”.

Obviamente también existe la posibilidad de que una vez que YTS relance Popcorn Time vayan a por ellos. Es más, seguramente ocurra, sin embargo importará poco ya que más que seguro aparecerán otros que lo continúen por una razón muy simple: el invento, con su ejecución perfecta a nivel usabilidad y su eficiente sistema de visualización basado en el streaming de torrents de películas, cubre todas las demandas de la enorme masa de usuarios insatisfechos con las fórmulas tradicionales de distribución. Dicho de otra forma, el interés por el programa es alto y su naturaleza libre, por lo que la poderosa comunidad open-source no lo dejará morir.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com