Tecnología

Ponte en marcha con el nuevo iOS 7 en tres minutos

Escrito por Daniel de Blas

Si acabas de actualizar tu iPhone o iPad a iOS 7 o quieres hacerlo echa un vistazo a esta “guía de inicio rápido” que te servirá para manejar el nuevo sistema con la misma soltura (o más) que tenías en las anteriores versiones

Si acabas de actualizar tu iPhone o iPad a iOS 7 o estás pensando hacerlo, es probable que pienses que todo funciona de la misma manera. Al fin y al cabo, Apple ya dice en su publicidad que ha tratado de que los usuarios lo perciban a la vez como algo nuevo, pero familiar y que ya saben manejar. Sin embargo, a menos que quieras pasar un par de ratos de “prueba y error” o una situación embarazosa presumiendo del nuevo sistema con amigos y familiares, conviene que eches un vistazo a esta “guía de inicio rápido” que te servirá para manejar iOS 7 con la misma soltura (o más) que utilizabas las anteriores versiones del sistema.

Desliza, desliza

Una de las cosas que debes tener en cuenta de iOS 7 es que se han incorporado muchas funciones que se manejan con gestos táctiles, bien sea como única opción o como opción complementaria, pero que seguro que te va a hacer que manejes el teléfono con más velocidad y comodidad. Por otro lado, algunos gesto, han cambiado de lugar o de dirección, por lo que conviene que los repases para no hacerte un lío.

El primer gesto que debes tener en cuenta es uno de los que más se han publicitado, y consiste en deslizar desde el borde inferior de la pantalla para abrir el Centro de control. Desde el Centro de control puedes activar el modo avión o el modo “no molestar”, activar las conexiones inalámbricas, controlar el volumen y el brillo, acceder a la calculadora, la alarma, activar la luz del flash como linterna, etc. Este gesto funciona desde la pantalla de inicio, con el iPhone bloqueado y en cualquier aplicación. Sin embargo, si quieres, puedes hacer que no funcione con la pantalla bloqueada o en las aplicaciones, bien porque no quieras que alguien pueda acceder sin introducir el código, o para que este gesto no te interfiera en el uso de otros programas, en los que es posible que este gesto se utilice para otras funciones.

 

Borrar y navegar por los mensajes de correo

Si has revisado tu correo como hacías con iOS 6, te habrás dado cuenta de que al deslizar de izquierda a derecha para borrar un mensaje, ya no surte ningún efecto. Este gesto ha cambiado y se hace ahora de derecha a izquierda, al llevarlo a cabo, además del botón de eliminar te aparece un botón de “más” en el que accedes a opciones como responder, reenviar, marcar como no leído, etc., que se encontraban en el menú inferior de iconos (estas opciones siguen estando allí también). Además, en el programa para correo, puedes deslizar desde el lateral izquierdo hacia la derecha para navegar de manera jerárquica desde el mensaje a la lista de mensajes, y desde ésta a la lista de buzones… mucho más cómodo porque no tienes que usar las flechas de “atrás” en la parte superior, que no obstante siguen estando ahí, por supuesto. En general, el gesto de deslizar de izquierda a derecha para ir hacia atrás en una jerarquía de menús funciona a lo largo de todo el sistema, por ejemplo, a la hora de navegar por los ajustes.

 

Multitarea más rápida

Casi desde las primeras versiones de iOS, las aplicaciones pueden funcionar en segundo plano y puedes manejar que aplicaciones están abiertas o cerrarlas si lo deseas. El método (que curiosamente muchos usuarios ignoran) consistía en pulsar dos veces el botón de inicio para mostrar las aplicaciones abiertas y en la fila de iconos inferior pulsar y mantener hasta que apareciesen las aspas que permitían cerrar los programas. Pues bien, Apple se ha dado cuenta de que este método era una tortura y nos lo pone un poco más fácil. Ahora, para cambiar entre aplicaciones sigies pulsando dos veces el botón de inicio, pero ahora te aparecen ventanas más grandes con vistas previas de las aplicaciones abiertas y su icono. Para cerrar una, sólo debes pulsar y arrastrar hacia arroba la aplicación que deseas “matar”… Lo genial es que si usas dos o tres dedos puedes cerrar aplicaciones hasta de tres en tres… no es como tener un botón de “cerrar todas”, pero casi.

 

¿Buscando las búsquedas?

Otro elemento que ha cambiado de forma de acceder son las búsquedas. En anteriores versiones debías ir a la pantalla de inicio y deslizar hacia la derecha, el problema es que si estabas en la tercera o cuarta pantalla de tu escritorio, tenías que deslizar cinco veces para llegar a las búsquedas. Pues no busques más, ahora para acceder a las búsquedas sólo debes pulsar y deslizar de arriba abajo desde cualquier pantalla del escritorio en la pantalla de inicio (no desde el borde superior ya que abrirías el centro de notificaciones).

 

En el navegador Safari, la cosa funciona también con nuevos gestos

Si quieres navegar hacia atrás o adelante en el historial de navegación, ya no necesitas usar las flechas sino que puedes sencillamente deslizar con el dedo desde el lateral izquierdo o derecho para retroceder o avanzar (vamos como se hace desde hace tiempo en otros navegadores, incluyendo el de la propia Apple en los ordenadores). Por otro lado, cuando pulsas el icono de “pestañas” o páginas abiertas, éstas te aparecen ahora en una nueva disposición como si fuese una pila de tarjetas y puedes deslizar hacia arriba o hacia abajo para ir de una a otra. Al lado de cada página aparece un aspa para cerrarla, pero no hace falta que andes probando puntería con tu dedo índice, porque para cerrar una página sólo debes pulsar y arrastrarla hacia la izquierda… bye bye. Por último, cuando deslizas hacia abajo, además de las pestañas abiertas en tu iPhone, verás las páginas abiertas en otros ordenadores o dispositivos que compartan tu cuenta iCloud. Así si dejaste abierta una noticia interesante en el ordenador y quieres consultarla después fuera de casa, la tienes a mano en tu iPhone.

 

Lo veo muy fino y me mareo… 

Hay dos cosas que a algunos usuarios les disgusta de iOS 7 (además del rediseño, claro). Se trata de lo fina que es la tipografía en general a lo largo del sistema y los efectos de animación de iOS 7, como el efecto “Parallax” de la pantalla de inicio y la pantalla bloqueada que parece que incluso a algunas personas causa mareos. Para evitar el efecto Parallax, puedes acceder a los ajustes de Accesibilidad, y activar la opción “Reducir movimiento”. En esta sección, también puedes activar la opción de que los textos se muestren en una tipografía más gruesa, aunque para ello deberás reiniciar el iPhone.

Del mismo modo, si te parece que los textos son en general también muy pequeños, ahora tienes un ajuste (en el programa Ajustes, claro) dentro del apartado general, en le que puedes regular el tamaño del texto dinámico. Esto hará que las aplicaciones que lo permitan, como el correo, usen un tamaño mayor o menor de texto por omisión en función de este ajuste.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).