Tecnología

La policía de Reino Unido monitoriza los móviles de los manifestantes

movilLa policía británica utiliza sistemas de vigilancia que pueden monitorizar los teléfonos móviles. Las autoridades poseen herramientas capaces de apagar los terminales remotamente o interceptar las comunicaciones. Incluso pueden obligar a los dispositivos a emitir su número de identificación (IMEI) para rastrear sus pasos.

En Reino Unido la policía tiene a su disposición un sistema de vigilancia capaz de monitorizar los teléfonos móviles. Este método está destinado controlar las aglomeraciones de gente, tales como manifestaciones y disturbios masivos.

Inhibir los teléfonos móviles de forma remota hasta apagarlos o interceptar las comunicaciones son algunas de las cosas que puede hacer la policía británica. Gracias a un sistema de vigilancia proporcionado por la empresa Datong, proveedor también del Servicio Secreto de Estados Unidos, pueden monitorizar los dispositivos de los usuarios.

Este método está destinado a las aglomeraciones de gente, manifestaciones o disturbios callejeros, para evitar la coordinación entre los integrantes. El sistema de control también puede obligar a los dispositivos móviles a emitir su IMEI (International Mobile Equipment Identity o Identidad Internacional de Equipo Móvil). Con este dato es posible rastrear todos los movimientos del terminal y a la persona que lo utiliza.

Las autoridades pueden utilizar un dispositivo del tamaño de una maleta, que se puede emplazar en un coche o cualquier otro lugar para operar desde allí. Mediante una conexión inalámbrica se pueden inhibir remotamente los móviles en un área de 10 kilómetros cuadrados, según explica The Guardian.

Este sistema de vigilancia hace pensar en los disturbios que tuvieron lugar en Londres este verano. En esta ocasión la policía se vio desbordada por los acontecimientos. Se habló incluso de cortar las comunicaciones, como el chat BlackBerry o Twitter, aunque no se obtuvieron los permisos para ello.

En medio del caos provocado por la marea de gente que se echó a la calle cometiendo actos vandálicos, la policía buscó culpables en las redes sociales. La gente incluso pidió métodos más duros para descubrir a los causantes de los disturbios, con el objetivo de frenar la situación.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.