Tecnología

Polémica por la incorporación de Condoleezza Rice a Dropbox

drop
Escrito por Marcos Merino

En una semana de múltiples lanzamientos por parte de Dropbox, una polémica ha opacado el resto de novedades: el fichaje de la ex-Secretaria de Estado de EEUU.

La semana pasada fueron días muy movidos en la sede de Dropbox: con ocasión de la superación de la marca de 275 millones de usuarios (75 más que hace sólo medio año), la compañía líder del sector del almacenamiento online decidió realizar varios anuncios oficiales:

  1. La disponibilidad para todos los usuarios del servicio Dropbox for Business, que permite mantener separados los archivos personales y profesionales.
  2. El lanzamiento de una nueva app móvil llamada Carousel, que permitirá a los usuarios de Dropbox gestionar y sincronizar las imágenes de sus teléfonos.
  3. El lanzamiento para Android de la popular app de email Mailbox (ya se puede descargar de manera gratuita en la Google Play Store), con todas las características de la versión original para iOS (función Auto-Swipe, sincronización de cuentas con Gmail y iCloud, así como su espectacular y celebrada interfaz).

Sin embargo, la noticia sobre Dropbox que más polémica ha suscitado en los últimos días tuvo que ver más con una de las incorporaciones a la Junta Directiva de la compañía: la de la ex-Secretaria de Estado de la Administración Bush (y ex-directora de la Universidad de Stanford), Condoleezza Rice. Esto ha tenido como primera consecuencia la preocupación de muchos usuarios por la privacidad de sus datos personales, al recordar el posicionamiento de Rice en leyes como la Patriot Act. Se ha organizado incluso una campaña llamada Drop Dropbox (“Deja Dropbox”) con el objetivo de promover el paso a plataformas de la competencia.

[Este nombramiento] invita a tener serias dudas sobre el compromiso de Drew Houston [CEO y fundador de Dropbox] con la libertad, la amplitud de miras y a la ética“, era una de las proclamas que recogía la web de la campaña crítica.

Su impacto final fue tal que la empresa terminó sacando un comunicado sólo 2 días después en el que reafirmaba su compromiso con la transparencia y con la seguridad y privacidad de sus usuarios, y afirmaba que la incorporación de Rice a su Junta respondía únicamente a una voluntad de contar con su experiencia y conocimientos sobre mercados internacionales, como una parte del plan de expansión de la compañía.

Algunos analistas, como David Holmes de PandoDaily, han señalado que sin embargo, el fichaje de Condoleezza Rice (quien, por otra parte ya ha tenido cargos similares en otras empresas tecnológicas, como HP) sí podría venir motivado en parte por el asunto de la privacidad, pero no en el sentido que temen desde Drop Dropbox:

“Desde esta perspectiva, la incorporación de Rice a la Junta podría ayudar a Dropbox a gestionar mejor los espinosos problemas de seguridad que salieron a la luz tras la filtración de Snowden, cuando quedó claro que normalmente el Gobierno tiene los medios para acceder a los datos de las grandes compañías de Internet aún sin su conocimiento. Mediante la promoción del diálogo directo entre Dropbox y la Administación estadounidense, el nombramiento de Rice podría promover que los intereses de los clientes de Dropbox jugaran un papel más importante en las discusiones sobre cuándo deben ser entregados a las autoridades los datos de los usuarios”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.