Tecnología

¿Podría Google penalizar a las páginas que ocultan contenido a los usuarios en primera instancia?

busqueda-google
Escrito por Autor Invitado

la forma en que Google trata el contenido oculto al usuario en primera instancia plantea un sinfín de problemas que todavía no se han considerado

Hace unos días surgía la polémica del posible trato ‘discriminatorio’ que  Google podría dar al contenido que no es visible en primera instancia al usuario frente al que lo es. Aquel que aparece escondido bajo el típico texto desplegable o tras un  “clic para ampliar”.  Una apreciación en la que la industria SEO más tradicional podría escudarse para evitar incluir este tipo de elementos de control. Y razones no le faltan, ya que el propio webmaster de Google, John Mueller, manifestaba a través de un Hangout “… si podemos reconocer que el contenido está realmente oculto, entonces intentaríamos subestimarlo. Pensamos que si está allí pero el usuario no puedo verlo es porque seguramente no es crítico para esa página…”.

Durante años, el texto que aparece al inicio de la página o las palabras clave en el título se han considerado como fuertes señales para establecer la relevancia del contenido de la página. Del mismo modo, se recomienda utilizar URL limpias y con keywords que las enriquezcan o encabezados y subencabezados para estructurar el texto.

La razón es que los motores de búsqueda evalúan dichos factores como señales que indican que los usuarios tendrán una buena experiencia. No hay que olvidar que los buscadores tratan de ofrecer a los usuarios aquellas páginas que mejor responden a sus peticiones. En base a esto, se han acabado diseñando páginas web con la intención de que posicionen bien de forma natural.

Sin embargo, esta nueva reflexión acerca de que la información oculta en el “clic para ampliar” es perjudicial para el posicionamiento y que, en consecuencia, no se debería utilizar, hace que el SEO entre en conflicto, sin necesidad, con diseñadores, creadores de contenidos, desarrolladores de interfaces y los profesionales de la experiencia de usuarios que nunca aceptarán que el desarrollo de una página sea lineal y se haga en una sola capa. Por esta razón, en nuestro mundo SEO integrado, transparente y estratégico, este hecho debe ser considerado como un tema más relacionado con la experiencia de usuario que con el posicionamiento en buscadores.

Y es que el contenido no es sólo colocar palabras sino conseguir que el usuario vaya al site, por lo que debería considerarse como una oportunidad para confirmar que ha encontrado la página que desea, que ésta responde a su petición y que le mueve a la siguiente acción. Concebir así el SEO permitirá crear contenido que responda mejor en términos de búsqueda y conversión que la alternativa tradicional.

No olvidemos que Google se mueve hacia un entorno en el que las páginas con buenas experiencias en dispositivo móvil tendrán más visibilidad en los resultados de búsqueda y, que estas a su vez, esconden a menudo de forma responsive algunos contenidos de la versión de escritorio.

Desde luego la forma en que Google trata el contenido oculto al usuario en primera instancia plantea un sinfín de problemas que todavía no se han considerado aunque las sugerencias planteadas en líneas anteriores pueden ser un buen comienzo.

 

richard-falconerEl autor de este artículo es Richard Falconer, responsable de SEO de DigitasLBi en Reino Unido

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado