Tecnología

PlayStation Arena conecta jugones a través de Facebook

playstation arenaSony contenía dando la batalla para que su marca PlayStation sea asociada a algo mucho más completo que las videoconsola, a la multimedia en general. Una de sus últimas apuestas está en la integración de juego online y redes sociales a través de su nueva aplicación Facebook Arena. Retos y citas entre conocidos y extraños en un puñado de clics.

Este producto, que parte directamente de la división española de Sony, tiene dos objetivos. Por una parte, pone en contacto a los amigos para que puedan organizar con más facilidad sus partidas online. Es tan sencillo como registrarse, compartir Nick, marcar los juegos a los que se quiere jugar y la hora a la que se puede competir. Después se le envía a un amigo la invitación y, si acepta, les aparecerá a los dos en forma de evento, de modo que cada vez que entren a revisar su Facebook recordarán la cita.

Pero además Facebook Arena es un punto de encuentro global en el que se puede ver quién son los que más veces han sido retados y quiénes acumulan más victorias, así como los juegos que están de moda en la red. Esta aplicación de Facebook de la agencia española Earned Media, es solo un ejemplo de una tendencia que irá a más: la integración de videojuegos e internet.

playstation arena

Los videojuegos, cada vez más dependientes de Internet

No es el primer paso de Sony en esta dirección, que con PlayStation 3 siempre ha tratado de presentar, no una videoconsola, sino un centro multimedia conectado a la red. Si el BluRay es la base del vídeo, de la red llega otra parte de la oferta, como por ejemplo la posibilidad de ver directamente la televisión o de chatear con los amigos de PlayStation Network.

Porque poco a poco la dependencia de la red crece también en la industria de los videojuegos. Un alto porcentaje de los lanzamientos semanales se produce a través de las tiendas virtuales, y ya no se trata solo de pequeños productos, sino también de otros de tamaño medio. Este modelo de negocio no le queda lejos a la compañía que puso a la venta una consola que sólo funciona con títulos descargados, la versión Go de PlayStation Portable. Y seguirá evolucionando con un concepto como OnLive, basado solo en la nube.

Facebook Arena es un paso lateral, un camino paralelo, esta vez para que aprovechar el potencial del fenómeno del momento, las redes sociales. Y en concreto, el de la más grande del mundo. ¿Puede haber un aliado mejor?

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.