Tecnología

PlayStation 4 llega a España, todo lo que necesitas saber

Escrito por Elías Notario

Ante la llegada de la PlayStation 4 a España respondemos las preguntas imprescindibles sobre la nueva videoconsola de Sony

Después de cinco años de desarrollo y toneladas de noticias, hoy 29 de noviembre de 2013 el mastodonte de la tecnología Sony pone a la venta en España la PlayStation 4, sucesora de la PS3 que llega llena de novedades y con la que la compañía espera recuperar el liderazgo en el sector que perdió a favor de su principal competidor, la Xbox de Microsoft.

Pero, ¿qué trae de nuevo?, ¿el catálogo de juegos merece la pena?, ¿y los servicios de entretenimiento?, ¿cuánto cuesta?… Son muchas las preguntas que planean sobre el buque insignia de Sony en el campo de las videoconsolas. A continuación te dejamos con una radiografía genérica del dispositivo y lo que le rodea que te ayudará a conocerlo mejor.

Conociendo la consola

Ciñéndonos a la consola en sí misma, la verdad es que estamos ante un cacharro de altas prestaciones técnicas y dimensiones ajustadas  275 x 53 x 305 mm que podremos apoyar en horizontal y en vertical. En su interior cuenta con CPU x86-64 de AMD de 8 núcleos, GPU 1.84 TFLOPS, 8 GB de RAM DDR5, 500 GB de almacenamiento interno (los propios usuarios pueden reemplazar el disco duro), lector de DVD, 2 puertos UBS 3.0, puerto HDMI y conectividad Ethernet, WiFi IEEE 802.11b/g/n y Bluetooth 2.1.

Siguiendo con el hardware, no incluye PlayStation Camera, dispositivo externo que sale por unos 60 euros y ofrece funciones mucho más limitadas que el Kinect de la Xbox aunque también es cierto que la de Microsoft depende mucho del periférico mientras que la experiencia de juego de la PS4 no depende en nada del suyo. Lo que sí incluye es el nuevo mando DualShock 4 al que todo el mundo le está echando muchas flores.

Como vemos, su aspecto exterior es similar al del DualShock 3, y ahí se terminan las similitudes. Su tamaño es algo mayor que el anterior y tanto los sticks analógicos como los gatillos traseros han sido rediseñados con lo que son más cómodos de utilizar. Además, o las dos grandes novedades, incorpora un panel táctil de dos puntos que determinados títulos aprovecharán para brindar funciones específicas junto al botón “Share” que permite realizar fotos, vídeos y streamings de las partidas y compartirlos. Rematando la jugada, está alimentando por una batería recargable en vez de por pilas.

Sumando todo, el resultado de la ecuación nos da una plataforma de videojuegos poderosa donde la experiencia de juego se asemeja a la de la PS3 con diferencias: los gráficos mejoran y unidos al renovado mando la experiencia global también. En contra, entre otras cosas que irán saliendo en el artículo, tenemos que, de entrada, los juegos de la PS3 no son compatibles con la PS4; sin embargo Sony lanzará, “no se sabe cuándo en Europa”, el servicio Gaikai que brindará la posibilidad de jugar a través de streaming desde Internet al catálogo de títulos de la PS3 y otros de otras consolas de la marca. Los accesorios de la PS3, a excepción del PS Move, tampoco funcionan en la PS4.

Y lo que la rodea

Ahora bien, estamos en el siglo XXI y las cosas han cambiado mucho. Internet y todo lo que ofrece forma parte de las vida de millones de personas, lo mismo que los teléfonos inteligentes. Sony lo sabe, de ahí que la videoconsola llegue flanqueada por sus cuatro costados de oferta complementaria.

Por ejemplo PS Plus. Se trata de un servicio que existe desde hace tiempo y potencian aún más ofertando “crear una colección de juegos instantánea con más de 45 títulos al año sin coste adicional, descubrir nuevos títulos con las pruebas de juego completo de 60 minutos de duración, disfrutar de grandes descuentos en una amplia gama de contenidos de PlayStation Store, descargar decenas de avatares especiales y temas dinámicos para PlayStation 3 sin coste adicional, obtener acceso anticipado a demos y pruebas beta de juegos y uso de funciones exclusivas como actualizaciones automáticas y almacenamiento online”. A cambio hay que hacerse una suscripción, bien la de 90 días que asciende a 14,99 euros o la anual que cuesta 49,99 euros. Por otro lado, o lo que menos ha gustado, a partir de ahora para jugar en partidas online multijugador es obligatorio contar con cuenta de PS Plus (los juegos gratuitos son los únicos que se libran).

En el apartado de entretenimiento multimedia la oferta es discreta; sólo hay disponibles las aplicaciones propias y de terceros de IGN, Music Unlimited, Total Channel, Video Unlimited, VidZone y Wuaki.tv. O sea, que se puede acceder a alquilar pelis y series, escuchar música, etc. pero la oferta sigue siendo discreta porque de momento se quedan fuera grandes como Amazon o YouTube y otros definitivamente como Netflix (debido a que no operan en España). Y olvidarse también de momento de reproducir MP3, CD, contenidos en unidades externas de almacenamiento han prometido que en próximas actualizaciones de software solucionarán todo o al menos parte de estas carencias y funcionalidades de de TV en vivo o sea que no podrás ver la TV y jugar al mismo tiempo ni cambiar rápido entre ver TV y jugar.

Lo que sí han resuelto bien ha sido las funciones sociales y la integración con móviles y otras consolas de Sony. Respecto a lo primero, puedes ligar la cuenta de PlayStation Network a tu Twitter y Facebook; sobre lo segundo, jugar juegos de la PS 4 en la Vita mediante PS4 Link; y finalmente está la PlayStation App, una aplicación disponibles en la Google Play y la App Store gracias a la que el usuario puede chetear con los amigos de PS Network, recibir alertas de juegos, ver a qué están jugando tus amigos, comparar trofeos, comprobar tu perfil y actividad reciente y utilizar el smartphone o tableta a modo de segunda pantalla de juego.

Por último lo que todos os estáis preguntando, el catálogo de juegos del lanzamiento. En total son los siguientes 30, que no está mal aunque grandes títulos como BioShock Infinite o Grand Theft Auto V quedaron fuera: Angry Birds Star Wars, Assassin’s Creed IV Black Flag, Battlefield4, Blacklight Retribution, Call of Duty Ghosts, Contrast, DC Universe Online, Divekick, Escape Plan, FIFA 14, Flow, Flower, Injustice: Gods Among Us Ultimate Edition, Just Dance 2014, Killzone Shadow Fall, Knack, Lego Marvel Super Heroes, Madden NFL 25, NBA 2K14, NBA Live, Need For Speed Rivals, Pinball Arcade, ResoGun, Skylanders SWAP Force, Sound Shapes, Super Motherload, The Playroom, Tiny Brains, Trine 2: The Complete Story y Warframe.

Entonces, ¿la compro o no la compro?

La pregunta del millón. Depende de a quién le preguntes te dirá una cosa o la contraria. Nosotros te aconsejamos que lo estudies bien  sobre todo si ya tienes videoconsola, que antes de tomar una decisión te empapes de información sobre la Xbox One, y que tengas en cuenta que uno, los desarrolladores de juegos le sacarán el juego de verdad a la PS4 en próximos títulos que algo tardarán en llegar; dos, en un tiempo la oferta de entretenimiento crecerá; tres, en el futuro la videoconsola tendrá más funciones; cuatro, tu colección de juegos actuales no será compatible con la PS4, y cinco, las primeras versiones suelen dar problemas.

Si tras las valoraciones decides hacerte con la PS4, ésta cuesta 399 euros y varias grandes superficies han lanzado packs de consola+juego. Por ejemplo El Corte Inglés tienen uno de “PS4 + Killzone: Shadow Fall” por 449,90 euros.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com