Tecnología

Pine64 se prepara para lanzar al mercado un smartphone con Linux

Escrito por Marcos Merino

El fabricante del ultra-barato Pinebook equipado con Linux, anunció que lanzará a mediados del año que viene un smartphone de similar precio y software. Los desarrolladores que deseen hacer crecer el ecossitema de aplicaciones del ‘PinePhone’ podrán adquirir un kit de desarrollo a partir de la próxima semana.

Pine64 es una compañía con sede en Hong Kong conocida entre los usuarios más linuxeros por fabricar el Pinebook, un ordenador portátil de bajo costo que incorpora el sistema operativo GNU/Linux pre-instalado. Pero ahora a sus responsables parece que el nicho de mercado de los portátiles con Linux se les queda pequeño, y han decidido desembarcar en el de los smartphones… también equipados con Linux, por supuesto. Porque ése es el objetivo de Pine64: lanzar un móvil inteligente equipado con una pantalla de 5,45 pulgadas y 1440 x 720 píxeles, y que utilice una placa PINE A64 como corazón de su hardware (el mismo modelo que ya usan sus portátiles). A nivel de software sólo se sabe que su interfaz estará basada en el entorno gráfico KDE Plasma.

Lanzan campaña de crowdfunding para fabricar un móvil basado en Debian

Dado que Linux, técnicamente, sólo designa al kernel del sistema operativo, este ‘PinePhone’ no sería el primer smartphone basado en Linux: todos aquellos que funcionan hoy en día con Android cuentan con un núcleo derivado del de Linux. Incluso Canonical llegó a lanzar al mercado algunos ejemplares de su Ubuntu Phone (equipados con la distribución Ubuntu Touch) antes de verse obligados a replegar velas. Sú única competencia sería el Librem 5 de Purism (equipado con PureOS, pero compatible con Ubuntu Phone), sin embargo los últimos retrasos anunciados por fallos en su procesador i.MX8 hacen pensar que aún tardaremos mucho en verlo en manos de los usuarios.

En cualquier caso, antes de pensar en lanzar al mercado sus smartphones, Pine64 deberá poner a disposición de los programadores un kit de desarrollo que les permite dotar a su dispositivo de un ecossitema atractivo de aplicaciones. Dicho kit será lanzado en breve (el próximo 1 de noviembre), y llegará dotado de un módulo SOPine, una pantalla táctil de 7 pulgadas, tarjetas WiFi y BlueTooth, batería y estuche.

Vía | It’s FOSS!

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.