Tecnología

Pichai (Google) no se quiere meter en si los usuarios miran demasiado su smartphone

apps-smartphone
Escrito por Redacción TICbeat

El vicepresidente sénior del gigante de Internet reconoce que hay que estudiar de qué forma nos interrumpen nuestros dispositivos, pero atribuye la responsabilidad última a los usuarios.

El vicepresidente sénior de productos de Google, el cada día un poquito más todopoderoso Sundar Pichai, se ha enfrentado a algunas preguntas bastante complicadas en una entrevista concedida a Bits, el blog sobre nuevas tecnologías de The New York Times. Pichai ha tenido que argumentar cuál es el papel del gigante de Internet y los móviles en lo que parece una tendencia incuestionable: que los usuarios están cada día más absorbidos por su smartphone.

El directivo se ha defendido de una teoría que no parece agradarle demasiado: la de que la gente pasa “demasiado tiempo” mirando la pantalla de su teléfono móvil, y que eso es algo de lo que las tecnológicas como la suya son responsables. “También podríamos decir que la gente ve la televisión seis horas al día, o las que sean, y que eso es mucho. Pero creo que si la gente lo hace así es porque quiere”, ha defendido.

Es más, ante la pregunta del reportero acerca de si Google se plantea realizar alguna actualización o innovación encaminada a evitar que los usuarios “sientan la tentación constante de consultar su smartphone”, incluso cuando se encuentran en una cena con amigos, Pichai ha asegurado que no cree que eso tenga que ver con su negocio. “Son preguntas que no tienen nada que ver con la tecnología. ¿Deberían los niños mirar sus teléfonos en la mesa? Creo que eso depende de sus padres”, ha respondido. Ante la puntualización del periodista, que le ha aclarado que él no se refiere a que los niños miren su móvil, sino a que sean los padres los que lo hagan, Pichai se ha limitado a contestar que “también hay gente que ve la televisión mientas cena”.

No obstante, no ha sido ése el tono dominante en toda la conversación, y Pichai ha reconocido que la industria de los smartphones se encuentra en todavía en “una fase naciente”, de la que considera que es necesario que evolucione. “Probablemente les dediquemos más tiempo del necesario”, ha concedido.

Para Pichai, una experiencia de usuario excelente sería, por ejemplo, aquella en la que un teléfono móvil sea capaz de discernir con qué llamada entrante debería interrumpir a su usuario: con la de su pareja o con la de un número desconocido. O que no rompa una jornada de descanso por cualquier notificación pero sí sea capaz de “gritarle” a su propietario que en breve es el cumpleaños de su hijo antes de permitir que se le olvide. “Hay que pensar si estamos interrumpiendo a los usuarios en el momento justo”, ha reconocido.

Lo que no tiene tan claro es si esto es algo que solo tenga que ver con los dispositivos móviles y con aplicaciones diseñadas específicamente para regular el nivel de “desconexión” que éstos permitan, o si es intrínseco a otras plataformas como, por ejemplo, las redes sociales. Pichai también cree que en ello interviene la voluntad del usuario. “Existe una línea tras la que está la forma en la que los usuarios deciden vivir su vida. Es su elección, y quiero tener cuidado y no meterme en lo que está bien y lo que está mal”, ha sentenciado.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.