Tecnología

Estos son los perfiles profesionales que aupará la nueva ley de drones en España

La nueva ley de drones en España abre un amplio abanico de posibilidades laborales

Tras la publicación el pasado mes de diciembre de la nueva ley que regula el uso de los drones en España, aumentará con creces el trabajo en un amplio abanico de perfiles profesionales ligados al uso múltiple de estas aeronaves no tripuladas,

Los profesionales del sector de los drones están de enhorabuena con la aprobación de la nueva ley de drones en España, publicada en el BOE y que trae como principal novedad que estos vehículos aéreos no tripulados podrán ser usados en inmediaciones de edificios y por la noche. De esta manera, el marco regulatorio permitirá que se afiancen nuevos perfiles profesionales ligados a los drones en agricultura, topografía, inspecciones energéticas, renovables, arquitectura, limpieza de altos edificios, logística, seguridad e industria audiovisual.

Este 2018 gastaremos 103.100 millones de dólares en robótica y drones

El 15 de diciembre de 2017 fue la fecha en la que el Ministerio de Fomento aprobó el nuevo Real Decreto que regula el uso de drones en nuestro país, que actualmente ya se encuentra en vigor. En palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la implementación de esta nueva regulación obedece a tres propósitos: extender el uso de los drones, incrementar las garantías en términos de seguridad y facilitar el desarrollo del sector.

Como decíamos, la novedad más significativa obedece al radio, las zonas y las horarios en los que pueden operar estos innovadores aparatos, que ahora tienen la posibilidad de planear de forma legal sobre edificios y personas y volar de noche, siempre y cuando cuenten con la autorización correspondiente. También con autorización, los profesionales pueden volar a menor distancia de la que marca la ley en las proximidades de aeropuertos y aeródromos, así como en espacio aéreo controlado. El radio de visión máximo de 500 metros se puede ampliar en la actualidad, permitiéndose los vuelos dentro del alcance visual aumentado (EVLOS).

Nuevas oportunidades laborales para los profesionales de drones

Al derribarse las limitaciones legales, más industrias pueden beneficiarse del uso de drones, por lo que cada vez se demandará un mayor número de profesionales que sepan manejarlos y tripularlos. Hasta este momento se podían emplear en agricultura, topografía e inspecciones industriales o energéticas -algo que ya hacían Emilio Moro y Martín Códax en el sector de la agricultura y Fenosa en el sector energético- pero en la actualidad las posibilidades de los drones son casi infinitas: desde la limpieza de rascacielos,  a la inspección de daños arquitectónicos, la supervisión aérea en logística y transporte o la filmación de material audiovisual.

En cuanto a los requisitos, es imprescindible estar habilitado en AESA para hacer un uso profesional del dron, tener un seguro de responsabilidad civil específico para aeronaves, y obtener la licencia oficial de piloto de RPA’s con el certificado médico en vigor. Es fundamental conocer al dedillo la ley y sus novedades para evitar usos indebidos y problemas económicos como las elevadas sanciones.

Así son las clases prácticas con drones de U-Tad

En cuanto a la habilitación profesional, todos los pilotos de drones en España están regidos por la normativa vigente desde julio de 2014 y un órgano regulador administrativo AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Lógicamente, al igua que sucede con los vehículos o transportes terrestres, todos los pilotos de drones deben contar con una formación específica y certificada.

Los interesados en trabajar en este área profesional deben cerciorarse de que el curso que realicen cumpla con todas las garantías legales y ofrezca titulación oficial. El centro debe estar certificado como centro ATO, dentro del listado de Organizaciones de Formación Aprobadas para tramitar los certificados de piloto de drones de menos de 25 kilos.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.